Ya podemos vacunar a los niños


Tania Del Ángel Pich | 11/18/2021, midnight
Ya podemos vacunar a los niños
RESTRICCIONES. La vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 no está autorizada para niños menores de cinco años ya que aún se están haciendo ensayos clínicos para lograr la viabilidad en este grupo etario. |

La lucha contra la pandemia continúa con éxito en todo el país y recientemente, para afianzar ese esfuerzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) otorgaron la autorización de uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para los niños de 5 a 11 años.

La FDA condujo estudios en 3,100 niños de ese rango de edad, todos monitoreados para detectar efectos secundarios en los primeros dos meses después de inoculada la segunda dosis. Las reacciones registradas fueron generalmente leves o moderados. Los resultados sugieren que la vacuna tiene aproximadamente un 91% de efectividad en la prevención de contagio del COVID-19 en este grupo de edad.

photo

Jaime Fergie, director de enfermedades infecciosas pediátricas y epidemiólogo del Driscoll Children’s Hospital.

“Se trata de una gran noticia porque estos estudios nos permitirán proteger a un número más grande de personas. Sabemos que el coronavirus no les afecta tan fuerte a los niños –como sí a los adultos– pero no sabemos a quién le dará más fuerte y quién terminará en el hospital. Yo trabajo en un hospital de niños y ahí hemos visto cientos de hospitalizaciones de menores, muchos en terapia intensiva y varios, lamentablemente, perdieron la vida. Por eso es muy importante prevenir la infección. Recordemos que la variante delta es más contagiosa entre los niños, que a la vez pueden transmitirla a otras personas vulnerables”, comenta el doctor Jaime Fergie, director de enfermedades infecciosas pediátricas y epidemiólogo del Driscoll Children’s Hospital en Corpus Christi.

La vacuna contra el COVID-19 que ya está disponible en Texas es gratuita y pueden solicitarla los indocumentados. “La vacuna de Pfizer fue estudiada en mi hospital y les puedo decir a los padres de familia que es segura y efectiva. Ha sido estudiada muy detalladamente y los efectos secundarios son mínimos, especialmente en los niños”, afirma Fergie.

La vacuna para niños de 5 a 11 años contiene una dosis más baja (10 microgramos) que la vacuna usada para mayores de 12 años y adultos (30 microgramos); además, es aplicada con agujas más pequeñas. “Las reacciones son parecidas a las registradas en los adultos: dolor en el área inyectada, dolor de cabeza, fatiga y fiebre, pero debo aclarar que se han registrado muy pocos casos. Con esta dosis, los niños reaccionan muy bien, desarrollan anticuerpos a nivel ‘excelente’ y están mejor protegidos contra el coronavirus que aquellos que no se vacunan”, señala Fergie.

Se sabe que la vacuna en los adultos les protege, al menos, durante seis meses después de aplicada la segunda dosis, pero aún no hay certezas sobre el tiempo que dura la protección de la vacuna en los niños pequeños. “Aquellos niños que ya tuvieron COVID-19, aunque sea recientemente, deben vacunarse. Los niños recuperados de la infección y vacunados completamente desarrollarán una mayor inmunidad contra el coronavirus y disminuirán la posibilidad de reinfección”, concluye Jaime Fergie.

Finalmente, a pesar del incremento en la elegibilidad de la inoculación, el uso de la mascarilla en lugares públicos y cerrados dependerá de las restricciones de cada ciudad, Estado, Distrito Escolar y del estado de la transmisión del coronavirus en las comunidades de todo el país.

EL DATO

Más información sobre las vacunas contra el COVID-19 y dónde recibirlas en: www.vacunas.gov

DEBE SABERLO

Cuando la delta se convirtió en la variante dominante en Estados Unidos, los casos de contagio en niños de todas las edades aumentaron drásticamente. Desde entonces, uno de cada cinco casos nuevos de contagio de COVID-19 se da en niños. Más de 5.3 millones de niños menores de diecisiete años han contraído el COVID-19. Casi dos millones de esos casos se dieron en el grupo de edades de entre cinco y once años.