Cómo aliviar la tenosinovitis


Agencias / Cortesía | 11/18/2021, midnight
Cómo aliviar la tenosinovitis
TENDINITIS. No debemos restarle importancia a las señales de alerta en la muñeca o en los cartílagos de la mano: podría tratarse de una lesión grave que, de no ser tratada a tiempo, necesitaría de una intervención quirúrgica. |

Muchos los casos de tenosinovitis (o tendinitis de De Quervain) están relacionados al uso prolongado de aparatos electrónicos, como el teléfono móvil o a un uso constante del ‘ratón’ y del teclado de la computadora. Como consecuencia de la pandemia, millones de personas en este país, incluidos niños, se han adaptado a interactuar a través de la pantalla de tablets, laptops o computadoras, improvisando un espacio de trabajo en casa sin considerar las medidas de ergonomía necesarias para evitar lesiones en el mediano plazo.

El dolor es más intenso en la muñeca o en el espacio entre los dedos pulgar e índice. Los especialistas recomiendan tres ejercicios para aliviar y/o evitar las molestias producidas por la tendinitis: La primera es realizar movimientos circulares en la muñeca para aliviar la tensión acumulada, especialmente, después de cada jornada laboral y en las pausas activas; después, debemos abrir y cerrar los dedos de la mano. Este ejercicio se puede realizar de forma alterna para darle mayor tiempo de estiramiento a cada dedo; y por último, debemos estirar suavemente el pulgar en distintas direcciones, principalmente, hacia delante y adentro.

Sea en casa o en un centro laboral –y sin importar cuál sea su trabajo– es muy importante tomar pausas activas durante el día para realizar estiramientos y despejar la mente y mejorar la productividad.

Si ya sufre de tendinitis leve, bastará con el reposo adecuado, colocación de compresas frías en la zona afectada, ingerir antiinflamatorios y, en algunos casos, vendar la zona durante la etapa inicial (aguda) de la lesión.

Es importante tener presente que si el dolor es intenso; o sentimos limitaciones de movimiento grave; o si los síntomas, aunque sean leves, se prolongan por más de dos semanas, debemos consultar con un especialista calificado.

EL DATO

La tendinitis es la inflamación de los tendones o bandas elásticas que unen los músculos con los huesos, en algunos casos se generan en las muñecas por el movimiento repetitivo de los tendones.