Cambios en las normas de viaje


Agencias / Cortesía | 11/11/2021, midnight
Cambios en las normas de viaje
NORMALIDAD. El Gobierno Federal levantó las restricciones a los viajes turísticos en aeropuertos y fronteras terrestres, una medida que ha estado vigente durante 19 meses para ‘viajes no esenciales’ y que ha devuelto a los aeropuertos su habitual trasiego de viajeros, sin retrasos ni incidencias de importancia. |

Desde el 8 de agosto se acabaron las prohibiciones de viajes aéreos desde países específicos. Más de año y medio después de que las preocupaciones desatadas por la pandemia provocaran que Estados Unidos cerrara sus fronteras a los viajeros internacionales procedentes de diversos países, las restricciones están cambiando para enfocarse en el estatus de vacunación de la gente.

Estados Unidos permitirá la entrada de viajeros internacionales, pero éstos deben estar vacunados contra el COVID-19, salvo algunas excepciones. Además, se reabrieron las fronteras terrestres con Canadá y México para la gente vacunada.

Esta ‘normalización’ se da en respuesta a los pedidos del sector turístico y de los aliados europeos que han presionado para que se ponga fin a las prohibiciones de viaje por países. Los estadounidenses han podido viajar a Europa desde hace meses, y los europeos han estado presionando a Washington DC para que modifique sus políticas.

Todos los adultos que viajen a Estados Unidos deben estar completamente vacunados antes de abordar su vuelo. Al igual que antes, los viajeros aún deberán mostrar una prueba diagnóstica negativa de coronavirus tomada dentro de las 72 horas previas a su viaje.

Hay excepciones. Los menores de 18 años no tienen que estar vacunados, pero sí deben someterse a una prueba diagnóstica de COVID-19. Los niños de 2 años o menos están exentos de los requisitos de pruebas.

Los estadounidenses que no estén vacunados deberán mostrar una prueba diagnóstica negativa de coronavirus realizada un día antes de su viaje internacional. Si están vacunados, deberán realizársela tres días antes de su salida, y esto aplica tanto para estadounidenses como para ciudadanos de otros países. Esto no se requiere en los vuelos internos.

Las aerolíneas harán respetar estas normas, revisando los registros de vacunación y cotejarlos con los documentos de identidad de los pasajeros. Si éstos no cumplen podrían enfrentar multas de hasta casi 35,000 dólares por infracción. Las líneas aéreas también recopilarán información de los pasajeros para las labores de rastreo de contactos. Habrá trabajadores de los CDC revisando a viajeros de manera aleatoria para que cumplan con las normas federales.

EL DATO

Los turistas ya pueden acceder al país con una prueba de vacunación más un test PCR negativo, una medida que la mayoría de países aplican a sus visitantes y que era reclamada por el sector turístico.

DEBE SABERLO

Las vacunas aceptadas por el Gobierno Federal son Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca y Sinovac. La única que no se acepta es la vacuna rusa Sputnik V.