Los más explotados durante la pandemia


Agencias / Cortesía | 5/6/2021, midnight
Los más explotados durante la pandemia
REALIDAD. Abrumados por los largos turnos y por las tasas de infección, los trabajadores esenciales no reciben la compensación económica que merece su sacrificio. |

Los trabajadores esenciales que se exponen todos los días al contagio del coronavirus enfrentan otro padecimiento: los empleadores que no les pagan. En épocas de recesión, las empresas son más proclives a aprovecharse de los trabajadores que ganan menos. Hay empleadores que pagan menos que el sueldo mínimo o se niegan a pagar horas extras. Y en casos extremos hasta se niegan a pagar los sueldos.

Los trabajadores más proclives a ser engañados son las niñeras, el personal de gasolineras, los meseros y los guardias de seguridad, según un análisis que hizo el Centro para la Integridad Pública usando información del Departamento de Trabajo sobre sueldos mínimos y la retención de horas extras.

Las compañías tienen poco incentivos para cumplir las leyes. La División de Sueldos y Horas del Departamento del Trabajo, que investiga a los empleadores que no pagan a sus empleados, rara vez castiga a quienes cometen reiteradas faltas.

Según Integridad Pública, desde octubre del 2005 hasta septiembre del 2020, la agencia federal multó a una de cada cuatro compañías reincidentes durante ese período y ordenó a las empresas pagar compensaciones a sus trabajadores solo en el 14% de los casos. Con frecuencia, la división permite que las empresas no paguen todo el dinero que les debe a sus empleados. En total, 16,000 empleadores evitaron pagar 20.3 millones de dólares en sueldos atrasados desde el 2005.

DEBE SABERLO

Algunas compañías hacen análisis de costo/beneficio y se dan cuenta de que les sale más barato violar las leyes que cumplirlas, aunque puedan ser pilladas.

EL DATO

En el 2019, el Departamento de Trabajo reprendió a 8,500 empresas por quedarse con $287 millones de sus empleados.