La necesidad de producir menos desperdicios


Tania Del Ángel Pich | 5/6/2021, midnight
La necesidad de producir menos desperdicios
IMPORTANTE. Composta es la materia orgánica procedente de los residuos biodegradables usados en casa que son tratados para acelerar su descomposición con el objetivo de ser utilizados como fertilizante. La Ciudad de Austin impulsa su preparación y uso. |

Las autoridades de la Ciudad de Austin tienen un objetivo ambicioso: producir cero desperdicios para el año 2040. Una forma de lograrlo es educando a los vecinos de esta jurisdicción sobre la importancia de lograr la meta, y otra es ofreciendo a la comunidad servicios que ayuden a reducir la cantidad de desechos, como es la recolección de compostaje.

Los planes no son recientes. En el 2012, el Austin Resource Recovery inició la recolección de composta como un programa piloto que abarcaba a catorce mil hogares. Actualmente, la entidad encargada de los desperdicios de la ciudad capital ofrece el servicio a un total de 210,993 clientes, entre complejos residenciales y comerciales, y contenedores de basura.

photo

Ashley Pace, especialista en información pública de la Ciudad de Austin

“El abono es un recurso increíble para nuestra comunidad, ya que se puede usar como fertilizante sin químicos para mejorar la retención de agua en el suelo. El uso del contenedor de compostaje verde para los desperdicios de alimentos, el papel con residuos y los restos de la jardinería son un recurso valioso para nuestra comunidad, prolonga la vida útil de nuestros vertederos y ayuda a la Ciudad a cumplir su objetivo de cero desperdicios. Casi la mitad de lo que se arroja a la basura podría convertirse en abono. El compostaje mejora la calidad del aire y del agua”, comenta para El Mundo Newspaper, Ashley Pace, especialista en información pública de la Ciudad de Austin.

“Queremos que la comunidad entienda que el compostaje nos debe importar a todos. Los vertederos no tienen un espacio infinito; al que actualmente utiliza el área de Austin le queda un tiempo aproximado de trece años; pero si agregas la rapidez con la que esta ciudad está creciendo y expandiéndose, el tiempo de vida del vertedero se reduce. Otro dato importante es que, según estadísticas oficiales, las personas que viven cerca de los vertederos en un radio de dos millas tienen una expectativa de vida nueve años menor que las personas que viven lejos de estos colectores. Por eso, es momento de pensar en los cambios que podemos hacer diariamente en nuestras vidas y hogares para alargar la duración de los vertederos y mejorar el medio ambiente en que vivimos”, explica Pace.

En la Ciudad de Austin el costo del servicio de recolección de basura, composta y reciclaje depende de la cantidad de desperdicio de cada cliente. “En Austin tenemos el modelo de pagar de acuerdo a lo que se deshecha: entre más pequeño sea su contenedor de basura, menos pagará por el servicio. Nuestros clientes pueden ahorrar dinero al comprar un contenedor más pequeño y menos costoso. Los clientes que reducen, reutilizan, reciclan y hacen abono tanto como sea posible para reducir el tamaño de su bote de basura pueden ahorrar hasta 322 dólares al año”, asegura Pace.

Aunque las ciudades vecinas de Austin todavía no ofrecen el servicio de recolección de compostaje, todos los vecinos del Centro de Texas pueden crear su propio abono en casa. “Yo no tengo el servicio del Austin Resource Recovery porque vivo en una colonia privada, pero tengo un contenedor de composta hecha a base de plantas en mi patio trasero. La diferencia entre un contenedor propio y uno de la Ciudad es lo que se puede colocar dentro. En el contenedor que proporciona la Ciudad se puede poner carne, huesos, lácteos, platos de material degradable y cosas que necesiten una temperatura mayor para poder descomponerse, ya que son tratados en una instalación de compostaje industrial. El que tengo en casa es pequeño y no descompone todo pero al menos estoy produciendo menos basura y desperdicios a la vez que hago abono para mi jardín”, comparte Ashley Pace.

El Austin Resource Recovery continuamente envía información a sus clientes sobre cómo realizar el compostaje casero correctamente, qué evitar poner en los contenedores; cómo mantener los contenedores limpios, entre otros importantes datos.

EL DATO

Si desea más información sobre el compostaje que promueve la Ciudad de Austin visite www.austintexas.gov/department/austin-resource-recovery. Hay traducción al español.

DEBE SABERLO

El material de la composta no debe descomponerse en un vertedero como lo haría de forma natural o en un contenedor de compostaje. En un vertedero se descom-pone sin oxígeno causando la liberación de metano el cual es dañino para la atmósfera.