Notable récord del ‘Tata’


Agencias / Cortesía | 3/25/2021, midnight
Notable récord del ‘Tata’
TENSIÓN. Cada participación de la selección mexicana lleva una alta carga de presión de parte de la prensa y de la afición. La experiencia de Martino le cayó bien a un combinado que tiene potencial para convertirse en un equipo poderoso. |

Gerardo Martino se hizo cargo de la dirección técnica de la selección mexicana el 7 de enero del 2019. Tres meses después debutó oficialmente al mando de su tercera selección nacional. A partir de ahí, y con una pandemia de por medio, el trayecto del ‘Tata’ se cuenta como un éxito rotundo. Más allá de que el objetivo número uno es clasificar al Mundial de Qatar, el balance tras dos años de trabajo es positivo: 20 victorias, un empate y una sola derrota. El DT argentino demuestra su valía con 21 encuentros sin perder.

Sus primeros cinco partidos al frente de México fueron amistosos ante equipos sudamericanos fuertes, y en todos ganó de manera convincente: a Chile (3-0); a Paraguay (4-2); a Venezuela (3-1) y a Ecuador (3-2).

Con este buen ímpetu y en apenas seis meses de preparación, Martino dirigió su primera Copa Oro, que terminó con el trofeo en las vitrinas de la FMF. En aquel torneo, México consiguió el pleno de victorias: Cuba (7-0); Canadá (3-1); cayó ante Martinica (2-3); luego siguió con las victorias, a Costa Rica le ganó en ajustados penales por 6-5; también a Haití (1-0 en tiempo extra); y a Estados Unidos (1-0).

Dos meses después regresaron los amistosos. Dos victorias: 3-0 a Estados Unidos y 2-0 a Trinidad y Tobago, y una dolorosa derrota: 0-4 ante Argentina (sin Messi).

El final del 2019 se dio con la polémica creación de la CONCACAF Nations League, donde México tuvo que competir nuevamente contra rivales de la zona, por lo que los amistosos contra potencias fueron descartados en aquel tiempo. Aún así, Martino no se relajó y consiguió cuatro victorias en juegos de ida’ y ‘vuelta’: ante Bermudas (2-0 y 2-1); y Panamá (3-1 y 3-0).

Todo cambió en el 2020: la pandemia obligó a una parada súbita de varios meses. Recién en octubre de ese año regresó la actividad con una buena racha: 3-0 a Guatemala; 1-0 a Holanda; 2-2 con Argelia; 3-2 a Corea del Sur y 2-0 a Japón.

Las victorias son frecuentes con Martino, a pesar de algunos altibajos futbolísticos y de innecesarios sufrimientos en el campo. Los próximos amistosos de la selección mexicana (antes Gales y Costa Rica) deben confirmar la madurez del equipo.

EL DATO

La selección mexicana con Martino como DT venció dos veces a la selección estadounidense.