Conservación histórica plasmará diversidad de Austin


Tania Del Ángel Pich | 6/17/2021, midnight
Conservación histórica plasmará diversidad de Austin
DIVERSIDAD. La Ciudad de Austin impulsa la creación de un plan de conservación histórica que incluya sitios que se convertirán en patrimonio de la ciudad y que sean significativos y representativos para toda la comunidad de la ciudad capital. |

Los sitios históricos son parte fundamental de la preservación de la identidad y origen de las ciudades, además de ser emplazamientos que prueban la evolución de su sociedad a través de los años.

Esa necesidad impulsa a la Ciudad de Austin a diseñar un nuevo plan para preservar lo sitios históricos que simbolicen la diversidad de la población que vive en su jurisdicción.

La primera fase del nuevo plan reemplazará al que fue creado en 1981 debido a que, desde entonces, la población de Austin se ha triplicado, causando dificultades en vivienda asequible y preocupaciones por la tendencia creciente de sus habitantes.

En la ciudad capital hay edificios que tienen más de cuarenta años de uso. Varios de estos inmuebles ya pueden considerarse ‘históricos’. La Oficina de Preservación Histórica de Austin, junto con la Comisión de Patrimonio Histórico, trabajan para desarrollar un nuevo plan con el que, con equidad y proyección de sostenibilidad, se pueda nombrar patrimonio cultural a los edificios que lo ameriten.

photo

Elizabeth Brummett, gerente de la Oficina de Preservación Histórica.

“Las comunidades cuyas herencias han estado sin representación en el programa de Preservación Histórica de Austin deberían tener la oportunidad de ayudar a elaborar este proyecto. Esto es importante porque el plan de conservación debe representar el legado de todos los habitantes de Austin”, comenta Elizabeth Brummett, gerente de la Oficina de Preservación Histórica.

Para preservar la diversidad de la ciudad, la Comisión de Patrimonio Histórico creará un grupo conformado por alrededor de treinta destacados vecinos de la comunidad que participarán en la toma de decisiones. Se espera que colaboren representantes de todas las minorías.

“El grupo estará a cargo de elaborar un borrador de lo que será el nuevo plan. Los participantes asistirán a diferentes reuniones que se realizarán entre julio de este año y junio del 2022; algunas serán presenciales y otras virtuales. Todos los integrantes de este equipo de trabajo recibirán una remuneración de veinticinco dólares por hora”, comparte Brummett.

Cumplida la primera fase, lo que sigue es participación ciudadana. “Durante la segunda fase del plan habrá mucho contacto comunitario, recibiremos sus recomendaciones y sugerencias que esperamos sean lo más diverso posible. También celebraremos sesiones para escuchar a la comunidad. El público puede seguir todo el proceso en la página www.speakupaustin.org”, invita Brummett.

Uno de los sitios histórico recientemente designados como patrimonio cultural es la Casa Herrera, ubicada en la E. 3rd. Street. El edificio es pequeño pero tiene una historia fascinante que resalta el aporte de la comunidad latina en Austin. “El sitio fue hogar de las dos primeras maestras mexicoamericanas contratadas por el Distrito Escolar Independiente de Austin en la década de los veinte del siglo pasado. Ellas, Consuelo y Mary Grace Herrera, lucharon para ser contratadas por el AISD. Consuelo se casó y optó por el apellido de su esposo: la Mendez Middle School tiene ese nombre en honor a ella”, cuenta Brummett.

La herencia latina es inmensa en Austin. “El distrito histórico Robertson/Stuart & Mair ubicado en la E. San Marcos St. es otra calle que representa la gran diversidad de la ciudad, especialmente mexicoamericana”, concluye Elizabeth Brummett.

photo

Fotos: Cortesía del distrito histórico Roberston/Stuart & Mair y la casa Herrera.

EL DATO

Si desea más información sobre el nuevo plan de Preservación Histórica de Austin o cómo puede participar en la creación del nuevo plan, visite: www.speakupaustin.org o comuníquese al (512) 974-3393. Cuentan con personal bilingüe.

DEBE SABERLO

El objetivo del programa de Preservación Histórica de Austin es aumentar la representación de las minorías que viven en la ciudad. Actualmente, solo el 12% de los sitios históricos y de patrimonio cultural designados localmente tiene conexión con la herencia afroamericana o latina.