Millonario presupuesto para competir con China


6/10/2021, midnight
Millonario presupuesto para competir con China
PLAN. Estados Unidos quiere combatir de igual a igual en la industria tecnológica contra China y poder conseguir el liderazgo en el corto plazo. |

El Senado de la Unión aprobó un proyecto de ley con un gasto previsto cercano a los 250,000 millones de dólares que tiene como objetivo aumentar la competitividad nacional para hacer frente al poder industrial y militar de China.

El punto más destacado del proyecto es una partida de 50,000 millones de dólares para que el Departamento de Comercio subsidie el desarrollo y la fabricación de chips semiconductores, necesarios para dispositivos civiles y también militares.

En los últimos años, la dependencia global y de Estados Unidos hacia China para la compra de semiconductores ha crecido exponencialmente. La Asociación de la Industria de Semiconductores anunció la semana pasada que la cuota de producción del país respecto de los chips producidos en todo el mundo cayó del 37% en 1990 al 12% en 2021.

El proyecto también destina dinero a la ciencia, la investigación y el desarrollo para potenciar alianzas entre empresas privadas y universidades. Asimismo, prevé nuevas sanciones contra China por abusos contra los derechos humanos, un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022 en Pekín y destina 300 millones de dólares a contrarrestar la influencia política del Partido Comunista chino.