La ansiedad en los niños y adolescentes


Agencias / Cortesía | 7/29/2021, midnight
La ansiedad en  los niños y adolescentes
DELICADO. Los niños estudiantes de primaria que se sienten abrumados a menudo tienen problemas de comportamiento y pueden meterse en problemas en la escuela o en el hogar |

De acuerdo a un estudio publicado en la International Journal of Environmental Research and Public Health, entre un 19% y el 22% de los niños de 6 a 12 años declararon tener ansiedad y estrés. El portal especializado recomienda soluciones que pueden ayudar a los niños y adolescentes a enfrentar estos problemas de salud mental durante la pandemia.

Según la American Academy of Clinical Neuropsychology, si un niño ve que sus padres están estresados, por reflejo, también se estresará. Para saber cómo diferenciar el estrés en las diferentes edades de la niñez y de la adolescencia, según la personalidad del menor, la entidad recomienda:

Modelar un plan para hablar del problema. Hábleles sobre el estrés en términos apropiados para su edad. Eso normaliza el sentimiento y hace que sea más fácil para tu hijo hablar de cualquier tema que le aqueje.

Jugar para disipar preocupaciones. Anime a su hijo o hija a dibujar, a usar plastilina (clay), a jugar con piezas de Lego o muñecos(as). Este tipo de actividades les ayudará a los menores a expresarse y llegar a identificar emociones a través de figuras o palabras que digan sus juguetes.

Enséñeles a relajarse. La respiración profunda es simple y puede ayudar a personas de cualquier edad. Inhale y exhale a un ritmo preciso para ayudar a su hijo(a) a calmarse. Y anímelo a hacer esto cuando se sienta estresado o sugiérale que respire profundamente cuando note que se siente angustiado.

Los niños, preadolescentes y adolescentes que se involucran en peleas; comen más que antes o menos que antes; se desconectan de sus amigos; experimentan cambios en los patrones de sueño y están muy irritables o incluso agresivos, están sufriendo algún nivel de estrés.

Las acciones y reacciones entre niños, preadolescentes y adolescentes son distintas en cada caso. Ayudarlos en casa dependerá del grado de compromiso de los padres y de la autoridad que ejerzan en sus hogares.

Además de crear un ambiente de confianza en casa y apoyar con palabras y actitudes positivas, a los hijos se les debe animar a socializar con sus amigos, a que se apoyen en sus compañeros. De esta manera aprenderán que pueden hablar sobre cualquier tema.

Anime a sus hijos a escribir un diario, a salir a trotar o hacer cualquier actividad de cuidado personal que disfrute con regularidad. Es importante que los padres de familia trabajen para que su hijo adolescente se comprometa con su bienestar. Si nada de esto funciona, busquen la ayuda de un terapeuta, psicólogo o psiquiatra con licencia que se especialice en trabajar con el grupo de edad de su hijo.

EL DATO

Según los especialistas, los padres sobrepro-tectores tienden a aumentar el estrés de sus hijos.

DEBE SABERLO

Una gran manera de aliviar el estrés es haciendo actividades y manteniendo activos a tus hijos, de esta manera, podrán concentrar su estrés y convertirlo en energía, lo que les permitirá ser más abiertos sobre sus sentimientos y explorar sus emociones mientras integran hábitos saludables en su rutina.