Deportación acelerada para familias específicas


Agencias / Cortesía | 7/29/2021, midnight
Deportación acelerada para familias específicas
PROPORCIÓN. La llegada de familias completas se ha triplicado con respecto del año fiscal 2020, cuando la CBP reportó los casos de 74,960 unidades contra los 247,418 del actual periodo. |

En marzo pasado, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, advirtió a los indocumentados que el Gobierno Federal aplicaba los procesos de deportación acelerada a todos los adultos, incluyendo a algunas familias, aunque éstas tenían una ‘revisión especial’ si viajaban con niños.

Sin embargo, la situación ha cambiado: la Administración Biden determinó la implementación de la deportación acelerada a unidades familiares que no pueden ser expulsadas bajo el llamado Título 42, que aplica por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19. Ese procedimiento afecta a quienes no tienen ninguna base legal para permanecer en este país, es decir, cuando las leyes migratorias no les proporcionarán algún tipo de protección.

Es importante tener presente que el ingreso de una persona como indocumentada complica cualquier proceso migratorio legal, ya que al momento de solicitar una ‘green card’, los oficiales cuestionan a los extranjeros la forma en que llegaron al país.

La decisión de la Administración Biden ocurre tras el reciente reporte de que 1.2 millones han llegado a la frontera y tuvieron algún contacto con agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), pero poco más de un millón fueron expulsadas en el transcurso del año fiscal 2021, el cual termina en septiembre próximo.

EL DATO

En total 751,844 personas han sido expulsadas bajo el Título 42 y 324,398 con base en el Título 8, el cual indica que un extranjero no cumple con los lineamientos para petición de asilo.