Como consecuencia de la amenaza de la variante delta: Regresan las clases virtuales


Tania Del Ángel Pich | 7/29/2021, midnight
Como consecuencia de la amenaza de la variante delta: Regresan las clases virtuales
RENUENTES. A pesar del notorio aumento de casos de contagio y resultados positivos en las pruebas de descarte del COVID-19 en la región, el Gobernador Greg Abbott no permitirá el uso obligatorio de mascarillas entre los estudiantes no vacunados que asisten a las escuelas públicas. |

La variante delta, más contagiosa del COVID-19, disparó los casos positivos y las hospitalizaciones en Texas. Hace un par de meses, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) relajó las restricciones de salud para aquellos que se hayan vacunado; sin embargo, para evitar una mayor propagación del coronavirus, la agencia federal actualizó sus pautas y recomienda –nuevamente– el uso de mascarillas en lugares cerrados y de alto riesgo de contagio, sin importar si las personas están vacunadas o no.

photo

Stephanie Elizalde, superintendente del AISD.

Un nuevo ciclo escolar está a la vuelta de la esquina y los distritos escolares definen las opciones para el próximo inicio de clases (martes, 17 de agosto) en medio de una fuerte oleada de contagios. La recomendación del uso de mascarillas es especialmente importante para el personal que trabaja en las escuelas. Sin embargo, como todavía no se aprueba una vacuna para los niños menores de doce años, hay familias que prefieren la opción de aprendizaje en casa mientras continúe la pandemia.

Recientemente, el Distrito Escolar Independiente de Austin (AISD) anunció que durante el semestre que inicia en otoño ofrecerán clases virtuales para los estudiantes desde kínder hasta sexto grado. Según el AISD, el compromiso de las familias que opten por la opción virtual debe ser de, por lo menos, nueve semanas.

Para saber cuál es la posición general, los padres de familia participaron en una encuesta que le dará al AISD un panorama que influirá en la preparación del ciclo escolar. “Queremos que nuestros maestros y que nuestro personal tenga suficiente tiempo para prepararse y sacar adelante las clases virtuales de nuestros estudiantes”, comenta Stephanie Elizalde, superintendente del AISD.

De acuerdo a estimaciones del AISD, el aprendizaje virtual tendría un costo aproximado de $4,500 por estudiante por semestre. Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno estatal no ha otorgado fondos a las escuelas públicas para la enseñanza virtual del ciclo escolar 2021/2022 pese al aumento de contagios del COVID-19. Las clases virtuales serán financiadas con dinero federal (ESSER) que no sería reembolsado por el Estado.

Por su parte, el Distrito Escolar Independiente de Round Rock también ofrecerá la opción de aprendizaje virtual para el semestre que, en este caso, iniciará el miércoles 18 de agosto. “Los líderes del RRISD apoyan la idea de seguir con la opción virtual, particularmente para los estudiantes que la necesiten debido a problemas de salud o que, por alguna razón, no son elegibles para ser vacunados. Esta opción estará disponible durante todo el semestre de otoño para dar tiempo a la aprobación de la vacuna para niños menores de doce años”, dice un comunicado de esta entidad en su página Web.

En vísperas del inicio de clases, las autoridades locales y los distritos escolares alientan a todas aquellas personas que son elegibles para vacunarse que lo hagan el objetivo es evitar una mayor propagación del coronavirus para así poner fin a la amenaza de la aparición de más variantes del COVID-19.

EL DATO

Los maestros del AISD no impartirán clases presenciales y virtuales simultáneas como ocurrió el año pasado.

Calendario

Facebook