Presente su declaración de impuestos cuanto antes


Tania Del Ángel Pich | 1/14/2021, midnight
Presente su declaración de impuestos cuanto antes
IMPORTANTE. La fecha límite para presentar su declaración de impuestos es el jueves 15 de abril de este año. Se espera que no haya necesidad de realizar una extensión de la fecha como ocurrió el año pasado (2020). |

La población de este país tiene la obligación de presentar una declaración de impuestos anualmente. Y como cada inicio de año, todos los contribuyentes deben tener listos sus documentos para facilitar el proceso tributario. El Servicio de Impuestos Internos (IRS) nos recuerda que la fecha límite para presentar la declaración de impuestos es el jueves 15 de abril.

Antes de presentar su declaración de impuestos, es necesario organizar todos sus registros tributarios. Las personas que utilizan el ITIN deben asegurarse de que el documento esté vigente, de lo contrario deben renovarlo lo más pronto posible.

photo

Irma Treviño, vocera del IRS

Irma Treviño, vocera del IRS, recomienda: “Reúna todos los documentos posibles. Revise la copia de su declaración de impuestos del año pasado y espere la llegada por correo postal de los formularios W2 y/o 1099. Si cambió de domicilio, infórmele al IRS de inmediato. Y si su nombre legal cambió, debe notificarle a la Administración del Seguro Social. Además, si recibió pagos del alivio económico federal debe incluir el documento Notice 1444, que servirá para conocer el monto asignado, cómo se efectuó el pago o para reclamar créditos adicionales”.

Los empleadores tienen hasta el primero de febrero para enviar a sus trabajadores el formulario de ingresos. “Generalmente por estas fechas, la mayoría de los empleadores ya están cerrando los libros contables y enviando los formularios por lo que los empleados empezarán a recibir las copias de la W2 pronto, y con ellas podrán iniciar el proceso”, explica Treviño.

Es importante destacar que las personas que el año pasado (2020) recibieron un cheque de compensación por desempleo también deben incluirlo en su declaración de impuestos como parte de sus ganancias. “La oficina estatal les enviará el formulario 1099, en el que les aparecerá el monto de la compensación por desempleo y el impuesto federal retenido”, advierte Treviño.

Existe ayuda profesional disponible para los contribuyentes que tengan dudas o que requieran servicio personalizado para realizar su declaración de impuestos, siempre respetando las normas actuales de distanciamiento social.

“Los programas de VITA y TCE siguen brindando asistencia voluntaria sobre el asesoramiento tributario a las familias que obtuvieron una ganancia anual de 57 mil dólares o menos; ellos califican para recibir ayuda gratuita en los centros de asistencia. Los centros VITA ofrecen ayuda virtual pero cuando se requiere los contribuyentes pueden asistir a los centros y dejar su información para que sea revisada; después serán llamados para revisar su declaración y así poder enviarla al IRS”, explica Irma Treviño.

Los especialistas sugieren que los contribuyentes realicen con tiempo su declaración de impuestos. La mayoría recibe un reembolso, que en estos tiempos de recesión económica es de gran ayuda. El IRS emite la mayoría de los reembolsos en alrededor de veintiún días después de recibir la declaración de impuestos, por lo que no es conveniente esperar hasta el último día para hacer el trámite.

DEBE SABERLO

Los dos pagos de alivio por el impacto económico otorgados por el Gobierno Federal no son considerados ingresos tributarios y no deben incluirse como ganancia en la declaración de impuestos del año 2020.

EL DATO

el dato Si tiene dudas o preguntas sobre su declaración de impuestos, llame al centro de servicio al cliente del IRS marcando el 1-800-829-1040. Personal bilingüe le atenderá. También puede visitar www.irs.gov. La información está disponible en español.