Un riñón para salvar su vida


Tania Del Ángel Pich | 1/7/2021, midnight
Un riñón para salvar su vida
VITAL. Evelia Maldonado espera con fe poder recibir un trasplante de riñón en los primeros meses del 2021. |

Una buena forma de comenzar el año es ayudando al prójimo. Durante los últimos cuarenta años, Evelia Maldonado (71) ha padecido y sobrevivido a los efectos de la diabetes tipo 2 con sus propios medios, sin embargo, hoy necesita la ayuda de la comunidad para afrontar un necesario y urgente trasplante de riñones. “Como consecuencia de la edad y de su alimentación, la diabetes se le complicó y ahora mi esposa tiene problemas en ambos riñones, en especial en uno, que ya no funciona como debe”, comenta para El Mundo Newspaper, Praxedis Maldonado, esposo de Evelia.

Desde hace más de dos meses, doña Evelia debe someterse a diálisis constantes para limpiar su sangre, por lo que su vida pende de un hilo. “Ha sido muy difícil; ella siente muchos dolores y cansancio. Además padece de alta presión, colesterol y ha tenido varias cirugías”, dice el señor Maldonado.

Evelia y su esposo son originarios de Veracruz (México) pero viven en el Centro de Texas desde hace poco más de treinta y siete años. Actualmente están jubilados y viven de sus pensiones, que muchas veces no son suficientes. “Intenté darle mi riñón, pero el médico dijo que, aunque funciona bien, ya está viejo, y que con el trasplante y el paso de los años, no serviría por mucho tiempo. Además, si le dono mi órgano haría estragos en mi propia salud porque yo también tengo 71 años”, explica el señor Maldonado.

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las células de una persona con diabetes tipo 2 no responden con normalidad a la insulina, la cual es producida por el páncreas. La insulina sirve como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que éstas la usen como energía. Sin embargo, cuando los niveles de azúcar en la sangre son muy altos resulta dañino para el cuerpo y puede causar problemas graves de salud tales como enfermedades del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones, entre otros.

Las personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 son aquellas con sobrepeso; casi siempre con cuarenta y cinco años o más; que no tienen actividad física; y las que han sufrido diabetes gestacional (durante el embarazo). Ser hispano aumenta las posibilidades de desarrollar la enfermedad.

“Mi esposa necesita un riñón con urgencia. Si encontramos a un donante compatible y dispuesto a donarle el riñón a mi esposa, estamos dispuestos a pagar hasta ocho mil dólares, que son todos nuestros ahorros”, finaliza Praxedis Maldonado. Si desea ayudar económicamente a Evelia Maldonado puede hacerlo a través de aportes a la cuenta bancaria 111000614 del JPMorgan Chase Bank. Cualquier cantidad será de gran ayuda.

EL DATO

De acuerdo al CDC, más de 34 millones de personas en este país sufren de diabetes (1 de cada 10); y aproximadamente, del 90% al 95% padecen diabetes tipo 2, que afecta mayormente a personas de más de 45 años, pero en los últimos años ya es común en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

ATENCIÓN

Si desea ayudar económicamente a Evelia Maldonado puede hacerlo a través de aportes a la cuenta bancaria 111000614 del JPMorgan Chase Bank. Cualquier cantidad será de gran ayuda.