Tótem total


Angela M. Angulo | 2/11/2021, midnight
Tótem total
TEMIBLES. Tom Brady y Rob Gronkowski, la dupla mágica de los Tampa Bay Buccaneers que hizo de las suyas en el Super Bowl LV. |

Mítico. Legendario. Mitológico. Los calificativos quedan cortos para definir la exitosa carrera de Tom Brady, mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers, campeón vigente de la NFL.

La proeza es del equipo: Buccaneers ganó el segundo Super Bowl de su historia dieciocho años después (alcanzó el primero en 2003). Con la victoria del pasado 7 de febrero se abre la posibilidad real de un tercer título: Brady ha dicho que no se retira y la ilusión de la afición de Tampa sueña con otro momento de gloria.

Por lo pronto, la gloria personal es toda de Tom Brady: no solo ganó su séptima copa Vince Lombardi (seis con los Patriots y uno con los Buccaneers); también obtuvo la distinción de Jugador Mas Valioso (MVP) de una final de la NFL por quinta vez (2002, 2004, 2015, 2017 y 2021).

Las estadísticas son irrefutables: en sus veintiún temporadas de carrera, Tom Brady tiene impresionantes récords de Super Bowl en pases completados (277), yardas de pase (3.039) y pases de touchdown (21). Además, Brady se convirtió en el primer jugador en ganar el Super Bowl en tres décadas distintas: 2002, 2004, 2005; 2015, 2017, 2019 y 2021. Otros récords que ha roto el mariscal de campo de los Buccaneers: más apariciones (10) en un Super Bowl; más pases de touchdown (21) y más yardas por pase en finales generales (3.039). No hay otro jugador que haya alcanzado estas cifras y marcas.

Brady es el atleta profesional más ganador del país: superó en títulos a otro mito del deporte estadounidense, Michael Jordan, que ganó seis con los Chicago Bulls. Brady es el único deportista de las Grandes Ligas (NBA, NHL, MLB, NFL) en tener siete anillos de campeonato.

EL DATO

Con 43 años y 188 días, Tom Brady es el jugador más longevo en ganar un Super Bowl.

DEBE SABERLO

El Super Bowl LV registró la menor audiencia televisiva de los últimos quince años: el juego fue visto por un promedio de 92 millones de espectadores, según Nielsen.