Mejorando la visión de los niños vulnerables


Tania Del Ángel Pich | 2/11/2021, midnight
Mejorando la visión de  los niños vulnerables
DELICADO. La discapacidad visual es la condición más común entre los niños en edad escolar. Los errores de refracción no tratados, como la miopía y el astigmatismo, son la causa número uno de ceguera infantil. |

Un estudiante alcanza el éxito si, además de su empeño, puede concentrar toda su atención durante las clases. Una visión óptima es necesaria para lograr el cometido. Así lo entiende Half Helen Foundation, entidad que tiene el objetivo de mejorar la visión de los niños en edad escolar, anunció el inicio de actividades de su primera clínica móvil de oftalmología que atenderá a estudiantes de pre-kinder, primaria y secundaria que provengan de familias de escasos recursos económicos.

photo

Chelsea Elliott, directora ejecutiva de la organización Half Helen.

La clínica móvil Optical Prime ofrecerá gratis servicios para el cuidado de la vista demás de lentes a medida. Se espera que ésta comience a operar a mediados de abril del próximo año (2021). “Nuestra meta es que cada niño se someta a un examen de la vista y a quienes se les detecte algún problema recibirán la atención necesaria. Nuestra clínica móvil se colocará en las afueras de las escuelas para facilitar el acceso a sus servicios y nuestro equipo de expertos proveerá de exámenes más profundos para detectar cualquier anomalía en la vista de los estudiantes, a quienes se les dará lentes sin costo alguno”, comenta para El Mundo Newspaper, Chelsea Elliott, directora ejecutiva de la organización Half Helen.

La Optical Prime de Half Helen Foundation se asocia con escuelas locales que tengan registrados estudiantes de familias de escasos recursos económicos. “Comenzamos con escuelas ubicadas en el Este de Austin y gradualmente avanzaremos al Este y Sureste del Condado Travis, hasta llegar a los condados Hays y Bastrop. En el corto plazo esperamos que atender a estudiantes de las escuelas secundarias”, dice Elliot. Actualmente, algunas de las escuelas asociadas son: Austin Achieve, IDEA, KIPP Texas-Austin, Montessori for All, NYOS y Wayside Schools. Sin embargo, la fundación espera poder expender su servicios a otras escuelas y áreas de la ciudad a partir del próximo otoño.

Con la clínica móvil, Half Helen Foundation planea proporcionar entre treinta y cuarenta exámenes de la vista por día. Para lograrlo contarán con el apoyo de dos optometristas y dos técnicos expertos en optometría que atenderán a los pequeños. “Los exámenes se realizarán con tecnología avanzada y automatizada que nos permitirá ofrecer la más alta calidad en el resultado de los exámenes de la vista; además, podremos atender a más niños por día. Los pacientes que lo requieran podrán ‘navegar’ por una pantalla óptica y seleccionar un par de lentes graduados entre más de trescientas opciones de alta calidad”, asegura Elliot.

Aunque las escuelas texanas realizan exámenes de la vista, éstos no son suficientes. “El 40% de los niños que muestran deficiencias oculares en el examen no reciben seguimiento debido a problemas de costo y transporte. Con nuestra clínica queremos terminar con esa brecha y ayudar a que la comunidad entienda mejor la importancia de los exámenes de la vista desde temprana edad. Existe una gran cantidad de niños en nuestro condado y en el Centro de Texas que tienen algún problema de visión y muchos de ellos logran superarlo con solo un par de lentes. Es necesario entender que muchos problemas de comportamiento están vinculados a la discapacidad visual”, concluye Chelsea Elliott.

DEBE SABERLO

Desde el 2013, la Half Helen Foundation ha examinado a más de cincuenta mil niños con el objetivo de detectar problemas de visión.

EL DATO

Más información de la clínica móvil Optical Prime en el (737) 615- 4233 o visitando halfhelen.org/optical-prime