EN EL CONDADO TRAVIS: Cobertura de salud gratuita para residentes vulnerables


Tania Del Ángel Pich | 12/9/2021, midnight
EN EL CONDADO TRAVIS: Cobertura de salud gratuita para residentes vulnerables
CONFIANZA. Las personas que no cuenten con un estatus migratorio legal también califican para los programas de cobertura médica MAP y MAP BASIC que ofrece el Central Health. |

La salud es la mayor riqueza del ser humano y si no se cuida se puede perder en cualquier momento. Por ello es fundamental contar con un seguro médico, especialmente en tiempos de pandemia. El dilema es que no todos pueden pagarlo.

Afortunadamente, Central Health cuenta con programas de acceso médico local a MAP y a MAP BASIC los cuales cubren la atención médica indispensable para los residentes de escasos recursos económicos que vivan en el Condado de Travis y que califiquen.

“Nuestro programa MAP brinda cobertura de atención médica para los residentes del Condado Travis con bajos ingresos que no son elegibles ni están inscritos en Medicaid o Medicare, y tampoco tienen seguro privado. MAP y MAP BASIC tienen diferentes requisitos en cuanto a ingresos se refiere: el límite es de hasta 100% de la pauta federal de pobreza y en el MAP BASIC hasta el 200%”, comenta Yesenia Salazar, supervisora ​​de servicios de elegibilidad de Central Health.

“Las personas con cobertura MAP pueden obtener servicios de atención de salud primaria y preventiva para adultos y niños; servicios de ginecología y servicios de salud para mujeres –excluidos los servicios de obstetricia (OB), vacunas, exámenes de detección de cáncer–; también acceden a cuidados especializados, paliativos y de hospicio; a servicios dentales: exámenes, limpiezas, radiografías, empastes, extracciones, dentadura postiza y cirugía oral. Además, pueden recibir terapia, asesoramiento y atención psiquiátrica; servicios intensivos para pacientes ambulatorios; servicios residenciales en casos de crisis, de terapia física, de atención de urgencia; servicios hospitalarios, enfermería especializada, salud en el hogar; atención de recuperación para las personas sin hogar y medicamentos. En el caso de la cobertura MAP BASIC ésta no cubre el costo de hospitalizaciones, emergencias ni de consulta con especialistas”, explica Salazar.

Los interesados en solicitar la cobertura médica a través de Central Health lo pueden hacer a través de www.centralhealth.net/map. “En la página completan la solicitud y pueden ‘subir’ los comprobantes que se requieren: de domicilio, de ingresos, identificación con fotografía, acta de nacimiento, y otros documentos básicos. Pero si ya es miembro del MAP, es importante que renueve su cobertura treinta días antes de que expire. También tenemos una línea telefónica que resuelve las dudas que tenga sobre su solicitud que es atendida por personal bilingüe. Además, puede hacer una cita y recibir asesoría en persona en cualquiera de nuestras dos oficinas”, enfatiza Salazar.

Los beneficiarios de los programas MAP y MAP BASIC de Central Health pueden recibir atención médica en cualquiera de las clínicas de CommUnityCare y Lone Star Circle of Care; entre otras clínicas alrededor de la ciudad. “Es importante que las personas apliquen a una cobertura médica aunque no la necesiten. Nadie sabe que nos depara el futuro. Además, es vital que asistan a las citas médicas y chequeos regularmente para la prevención de enfermedades”, advierte Salazar y agrega: “Tenemos un promedio de veintinueve mil personas con cobertura activa con el programa MAP en un mes; sin embargo, la inscripción dura seis meses por lo que los clientes generalmente tienen que volver a solicitar la cobertura médica cada seis meses”.

DEBE SABERLO

Las personas que cuentan con el beneficio de MAP pueden consultar a un médico o un dentista y obtener medicamentos. Cada miembro de la familia que sea elegible recibirá una tarjeta de identificación MAP y con ella pueden obtener servicios de atención médica a través de cualquiera de las clínicas o médicos que ofrecen atención a los pacientes de MAP.

EL DATO

Si desea más información sobre los programas de MAP puede llamar al Servicio al Cliente de

Central Health marcando el (512) 978-8130 de lunes a viernes, entre las 8am. y 5pm. También puede visitarlos en cualquiera de sus dos oficinas: en el Southeast Health and Wellness Center

(2901 Montopolis Dr.) y en el Northeast Health and Resource Center (6711 Johnny Morris Rd.)