Piden intervenir para evitar abusos a inmigrantes en Texas


Agencias / Cortesía | 12/2/2021, 8:10 p.m.
Piden intervenir para evitar abusos a inmigrantes en Texas
FUERTE. El programa ‘Lone Star’ se apoya en el Departamento de Seguridad Pública estatal y en la Guardia Nacional de Texas para el despliegue de efectivos de seguridad fronteriza aérea, terrestre, marítima y táctica. |

La organización Human Rights Watch (HRW) criticó la iniciativa ‘Lone Star’ de Texas por presuntos abusos y discriminación contra los inmigrantes que llegan a la frontera sur, y pidió al Gobierno Federal que intervenga a través del Departamento de Justicia, ya sea para solicitar a los tribunales que detengan este operativo o para abrir una investigación de depuración de lo que constituye –para ellos– una flagrante práctica de violaciones de derechos civiles.

La iniciativa creada en marzo pasado por el Gobernador Abbott arrestó –hasta el cierre de esta edición– a poco más de 1,500 personas, la mayoría por delitos menores –invasión de propiedad, por ejemplo– cargos que no se presentan en los tribunales, por lo que HRW considera que las autoridades texanas realizan arrestos selectivos sistemáticos que mantiene a los indocumentados arrestados en condiciones difíciles y sin cargos que justifiquen su detención.