Déficit de trabajadores


Agencias / Cortesía | 8/26/2021, midnight
Déficit de trabajadores
SITUACIÓN. En todo el país millones de vacantes están vacías y algunos empleadores han comenzado a subir los sueldos y a ofrecer bonos, flexibilidad y hasta el pago de estudios para atraer a los trabajadores. |

A medida que avanza la recuperación económica, los negocios necesitan más trabajadores, pero la mano de obra no es tan fluida como otros años. Los que tienen más urgencia de conseguir mano de obra son los restaurantes, hoteles, cadenas de comida, supermercados, negocios de comercio minorista y la industria del esparcimiento.

Estos negocios han tenido que subir los salarios para atraer empleados; además las compañías están ofreciendo el pago de carreras universitarias, seguros médicos, horarios más flexibles, bonos y hasta dinero solo por asistir a una entrevista.

El problema es el temor al coronavirus. Y todas las ofertas de trabajo son para lugares cerrados o en contacto permanente con clientes, dejándolas expuestas a un mayor nivel de contagio. Como ahora la variante delta ha provocado un repunte de los casos en el país, el mercado laboral se está moviendo en un terreno bastante impredecible.

En el centro del debate sobre las razones que explican el fenómeno hay dos grandes posturas: Los que creen que las personas no quieren trabajar porque prefieren vivir de los beneficios sociales que entrega el Gobierno Federal a los desempleados a raíz de la pandemia ($300 a la semana); y los que plantean que el tema es mucho más complejo.

Aunque la mayor parte de los empleos vacantes son aquellos que tradicionalmente han pagado los salarios más bajos, ciertamente la escasez de trabajadores ha permeado sectores más amplios de la sociedad.

La pandemia le demostró a muchos empleados que podían hacer su trabajo desde casa y ahora, que ha llegado el momento de regresar, algunos prefieren buscar un empleo en otro lado que les entregue una mayor flexibilidad. Es decir, una empresa que permita el ‘teletrabajo’ o el sistema de trabajo híbrido, donde los empleados deben asistir a la oficina solo algunos días a la semana.

A estas claves también se suman otras causas que pueden ayudar a explicar el fenómeno, como la falta de habilidades requeridas para ciertos tipos de trabajos, la frustración y el agotamiento de quienes experimentaron demasiada carga laboral durante la pandemia y un aumento de 30% en las muertes por sobredosis en 2020 en medio de la crisis de los opioides.

Los problemas económicos, el aislamiento y la dificultad para acceder a los servicios de salud contribuyeron a que esta situación empeorara y, algunos estudios señalan que a mayores niveles de adicción, menor es la permanencia de los jóvenes en la fuerza laboral.

EL DATO

Las vacantes de empleo en junio alcanzaron un récord de 10.1 millones, según cifras

del Departamento de Trabajo.