Países centroamericanos reforzarán seguridad en sus fronteras


Agencias / Cortesía | 4/15/2021, midnight
Países centroamericanos reforzarán seguridad en sus fronteras
EXPECTATIVA. El aumento en la llegada de migrantes a la frontera se está convirtiendo en un gran desafío para la presidencia de Joe Biden. |

El Gobierno Federal llegó a un acuerdo con tres naciones centroamericanas para fortalecer temporalmente la presencia de sus fuerzas de seguridad en sus fronteras con el objetivo de evitar la llegada masiva de migrantes a la línea fronteriza del sur del país.

El acuerdo surge luego de darse a conocer que marzo pasado fue el mes en que más menores no acompañados llegaron a la frontera sur de Estados Unidos; además, en ese mes la Patrulla Fronteriza registró su número más alto de encuentros con migrantes: casi 170,000.

México mantendrá un despliegue de 10,000 efectivos en su frontera sur; Guatemala creará doce controles viales a lo largo y ancho de su territorio y enviará 1,500 efectivos a la suya y Honduras despachará 7,000 efectivos a su línea fronteriza para evitar que pase la gran cantidad de migrantes que tienen el objetivo de llegar a la frontera estadounidense.

Este acuerdo fue resultado de una serie de consultas bilaterales entre Estados Unidos y los países centroamericanos. Si bien la vicepresidenta Kamala Harris es la encargada de las gestiones diplomáticas que tienen el objetivo de atenuar el alza en el número de migrantes que llegan a la frontera estadounidense, Roberta Jacobson, coordinadora de gestiones en la frontera del sur de Estados Unidos, también estuvo involucrada en las discusiones.

EL DATO

La cantidad de migrantes que llegaban a la frontera empezó a aumentar en el último año de la presidencia de Donald Trump, pero se aceleró bajo el mandato de Biden, quien ha revocado muchas políticas de su predecesor.