Presentan demanda contra el AISD


Tania Del Ángel Pich | 4/8/2021, midnight
Presentan demanda contra el AISD
REALIDAD. Según el Disability Right Texas, los estudiantes provenientes de familias hispanas que no hablan inglés son los más perjudicados cuando se trata de recibir educación especial como consecuencia de la barrera del idioma. |

La agencia de defensa y protección legal de las personas discapacitadas que viven en territorio texano, Disability Right Texas, y la firma de abogados Susman Godfrey LLP presentaron una demanda contra el Distrito Escolar Independiente de Austin (AISD) por fallas en su sistema de evaluación de estudiantes con necesidades especiales.

“Hay leyes estatales y federales que citan que cada niño con discapacidad debe ser evaluado por su Distrito Escolar para que la escuela a la que asiste le ofrezca servicios de educación especial que le permitan aprender y desarrollarse. Sin esas evaluaciones, la escuela no sabe qué servicios requieren los estudiantes”, comenta para El Mundo Newspaper, Leslie Álvarez, abogada del Disability Right Texas.

La demanda presentada contra el AISD por Disability Right Texas es específica: “Nos hemos enterado de que el sistema de evaluación fallido del AISD ha provocado un retraso en las evaluaciones de, al menos, ochocientos estudiantes y ha dilatado las reevaluaciones de aproximadamente mil seiscientos estudiantes. Por ley, el Distrito Escolar tiene que evaluar al estudiante entre los primeros cuarenta y cinco días en que la familia firma la solicitud y el permiso de evaluación”, señala Álvarez.

photo

Leslie Álvarez, abogada del Disability Right Texas

Las razones que ha dado el AISD para justificar el retraso de estas evaluaciones es que no cuenta con suficiente personal para realizarlas, según la abogada Álvarez. “Desde hace poco más de un año hemos recibido quejas de varios padres de familia que denuncian que, como consecuencia de estas fallas, los estudiantes no están recibiendo los servicios críticos de educación especial o están recibiendo servicios basados en evaluaciones desactualizadas”, dice la representante del DRT.

photo

Andrea Troncoso madre de estudiante de kínder lleva catorce meses esperando que el AISD le realicen una evaluación a su hija.

Andrea Troncoso asegura que son catorce meses los que lleva esperando que el AISD le realice una evaluación a su pequeña hija de casi seis años que cursa el kínder, ya que la niña tendría dificultades de interacción social: “A mi hija le cuesta mucho interactuar con otras personas, es muy obsesiva, tiene problemas de lenguaje, puede ser ansiedad o autismo, en realidad no sabemos porque no le han realizado una evaluación. En la escuela la maestra y la consejera le ayudan en lo que pueden, pero como no tiene un diagnóstico no se le brinda ninguna terapia. Lo que tengo entendido es que hay dos neuropsicólogos que aceptan nuestro Seguro pero uno de ellos tiene una lista de nueve meses de espera y el otro no está haciendo evaluaciones en persona. Llevamos más de un año esperando y en ese tiempo mi hija pudo haber avanzado si hubiese tenido algún tipo de terapia”.

Hasta el cierre de esta edición, el AISD no respondió a la demanda presentada por Disability Right Texas. “Los padres no están pidiendo compensación monetaria, lo que ellos piden es que sus hijos sean evaluados lo más pronto posible; también solicitan servicios compensatorios adicionales por todo el tiempo que esperaron. El propósito de la demanda es que el AISD arregle el problema y defina reglamentos para que esto no vuelva a ocurrir. Se trata de una parte muy importante de la educación de los estudiantes especiales”, concluye Álvarez.

EL DATO

Si atraviesa por una situación similar y necesita representación legal contacte a Disability Right Texas llamando al 1-800-252-9108, de lunes a viernes entre las 9am. y 4 p.m. También pueden visitar la página www.DRTx.org.

DEBE SABERLO

El AISD cuenta con un alto porcentaje de estudiantes hispanos: un poco más del 50%. Dos de los cinco menores nombrados en la demanda presentada por Disability Right Texas son latinos. Actualmente, el AISD cuenta con solo dos consejeros evaluadores bilingües.