Se complica aprobación de la reforma migratoria


Tania Del Ángel Pich | 4/1/2021, midnight
Se complica aprobación  de la reforma migratoria
COMPLICADO. El Presidente Biden propone una reforma migratoria que otorgue la ciudadanía estadounidense a más de once millones de indocumentados. La propuesta fue aceptada en la Cámara de Representantes pero no en el Senado de la Unión. |

Muchos Republicanos, y un sector de los Demócratas, consideran que la situación que se vive en la frontera con México, respecto de la llegada de cientos de migrantes, la mayoría menores de edad que llegan sin acompañante alguno, es una crisis humanitaria. Esta coyuntura –que no es nueva– se une a las dificultades que ya atraviesa el sistema migratorio estadounidense: la separación de familias y el complicado proceso de solicitud de asilo político.

“Lograr la aprobación de una reforma migratoria depende del apoyo y de la voluntad bipartidista. Creo que es tiempo de discutirla y aprobarla. Muchos reconocen la necesidad de hacer cambios a nuestras leyes migratorias, cambios que permitan desarrollarse a los ‘dreamers’ y a los indocumentados en general. La mayoría quiere reunir a sus familias y en ese afán han esperado por años bajo un sistema que no funciona y no está a tono con la inmigración moderna”, comenta para El Mundo Newspaper, Edna Yang, codirectora ejecutiva de American Gateways en Austin, una organización sin fines de lucro que ha servido a la comunidad inmigrantes del Centro de Texas desde 1987.

photo

Edna Yang Co-Directora ejecutiva de American Gateways en Austin.

–¿La situación en la frontera sur es una crisis humanitaria?

–Lo que sucede en esa frontera es parte de una tendencia que abarca décadas recientes, provocada por diferentes factores: la situación de los migrantes en sus países de origen; los desastres naturales en zonas como Centroamérica y hasta la política estadounidense hacia los países latinoamericanos. Tenemos que abordar el problema sin quedarnos solo en impedir que la gente llegue a nuestras fronteras. Debemos investigar cuáles son los factores que provocan que la gente huya. Y ante todo, debemos reconocer que es nuestra obligación ofrecerles protección.

–¿Podrá la ambiciosa propuesta de ley de reforma migratoria de la Administración Biden ser aprobada en el Senado?

–No creo que sea ambiciosa, creo que es realista; debemos ver la inmigración en otros términos. La aplicación de la ley no es la única respuesta pero nos centramos mucho en eso, y esa es una de las razones por las que nuestro sistema de inmigración y los procedimientos de detención de inmigrantes tienen problemas, algo que se puede comprobar en las instancias judiciales. Creo que debemos enfocarnos en los beneficios de la inmigración, otorgándole estatus legal a quienes ya viven y contribuyen al país.

–¿Cuál considera que sea el futuro del DACA?

–American Gateways desearía ver una ley que otorgue la residencia permanente a los ‘dreamers’, y también a sus familias, que se han sacrificado tanto. Actualmente los ‘dreamers’ están autorizados a vivir en el país legalmente y a obtener un permiso de trabajo temporal que pueden renovar cada dos años; sin embargo, no tienen la opción de solicitar una residencia permanente por esta vía. Creo que el DACA es muy importante pero no debería ser la solución final. Esto puede cambiar si se logra una reforma migratoria integral.

–Pareciera que la posición proinmigrante del Presidente Biden es percibida por potenciales inmigrantes como una invitación abierta a llegar este país.

–No creo que sea una invitación abierta, creo que lo que vemos es consecuencia de lo que la pasada Administración hizo: reducir la llegada de los inmigrantes en general. Quienes llegan a nuestra frontera sur lo hacen porque no tuvieron otra opción.

DEBE SABERLO

La Cámara de Representantes aprobó otorgar la ciudadanía a los ‘dreamers’ y a los trabajadores agrícolas. Sin embargo, en el Senado, al cierre de esta edición, no se logró ningún acuerdo.

EL DATO

Según una encuesta reciente de NRP/Marist, el Presidente Biden tiene una aprobación del 52%; sin embargo, solo el 34% de los encuestados aprueba como trata el tema migratorio.