Presidente anuncia programa ‘Reconstruir Mejor’


Agencias / Cortesía | 4/1/2021, midnight
Presidente anuncia programa ‘Reconstruir Mejor’
BIEN. Todas las inversiones previstas en el plan de reconstrucción nacional del Presidente Biden tienen el objetivo revitalizar la economía estadounidense modernizando la infraestructura del país. |

El Presidente Joe Biden propuso invertir alrededor de dos billones de dólares en infraestructuras con el objetivo de generar empleos y poner en marcha un plan (Build Back Better) que tiene, en su primera fase, el objetivo de extender por ochos años el gasto federal. El plan incluye destinar 620,000 millones de dólares al sector transporte para modernizar más de 20,000 millas de rutas y autopistas.

Otros 111,000 millones de dólares se destinarían a sustituir las tuberías de plomo del agua y a mejorar el alcantarillado. Internet de banda ancha cubriría todo el país con 100,000 millones de dólares. Por otra parte, 100,000 millones de dólares servirían para mejorar la red eléctrica y suministrar electricidad limpia. El plan, que también pretende reforzar la industria manufacturera, contempla la rehabilitación de viviendas, la modernización de escuelas, la formación de trabajadores y la renovación de hospitales.

También se actualizaría el código fiscal para que las empresas no puedan fusionarse con una empresa extranjera y evitar impuestos trasladando su sede a un paraíso fiscal. Y entre otras disposiciones, aumentaría las auditorías del IRS a las empresas.

El plan también considera ampliar la revolución de los coches eléctricos con el cambio a buses eléctricos en 20% de los destinados al transporte escolar. También considera construir infraestructuras más resistentes vinculadas al cambio climático y con una perspectiva ecológica que las haga más duraderas. Se espera un arduo debate en el Congreso de la Unión.

EL DATO

Reparar o construir rutas, puentes, vías férreas, puertos y aeropuertos, es una idea que dice mucho a los estadounidenses en general, ya que buena parte de las infraestructuras del país datan de la década de 1950 y su deterioro es incuestionable.