FEMA ayuda con los gastos fúnebres


Tania Del Ángel Pich | 4/1/2021, midnight
FEMA ayuda con los gastos fúnebres
HECHO. FEMA es la entidad encargada de ayudar a las personas damnificadas antes, durante y después de cualquier desastre en el país. Actualmente, en Texas siguen ayudando a los afectados por la tormenta invernal de mediados de febrero; además de colaborar con la vacunación masiva contra el COVID-19. |

La pandemia acabó con la vida a más de medio millón de personas en este país causando profundo dolor y angustia en miles de familias. Para ayudar a aliviar el estrés provocado por las irreparables pérdidas, el Gobierno Federal, a través de la Agencia Federal para Manejo de Emergencia (FEMA), proporcionará asistencia económica para los gastos fúnebres de las víctimas del COVID-19 que hayan fallecido después del 20 de enero del 2020.

photo

Daniel Llargues, portavoz nacional de FEMA.

La asistencia cubrirá los gastos de sepelio o cremación; el traslado de los restos en territorio estadounidense; la repatriación del cadáver desde algún país extranjero (si fuera el caso); transporte para dos personas para que identifiquen a la víctima; el pago del féretro o de la urna; el pago de la parcela de entierro y de la lápida o del nicho de cremación; los servicios y ceremonias religiosos; el uso de equipo o de personal de la funeraria; los costos asociados a la emisión de los certificados de defunción, entre otros gastos relacionados a la crisis de salud.

Para lograr el reembolso de los gastos funerarios, el solicitante debe demostrar con documentos que hizo los gastos reclamados. Es necesario presentar un certificado oficial de defunción que atribuya la muerte del ser querido al COVID-19 y que el fallecimiento haya ocurrido en Estados Unidos.

Es importante tener en cuenta que si la persona que busca el apoyo financiero de FEMA recibió alguna otra asistencia económica, automáticamente está descalificada para esta ayuda federal.

“Para calificar a este auxilio económicos los solicitantes deben ser ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, de lo contrario, deben demostrar que cuentan con la documentación necesaria para vivir en este país. Cuando se trata de la víctima, no es necesario que ésta haya tenido estatus legal. La persona que realizó los pagos por los servicios funerarios es la que debe solicitar el beneficio que otorga FEMA; sin embargo, es importante destacar que no todos los interesados calificarán para esta ayuda porque cada situación es diferente”, comenta para El Mundo Newspaper, Daniel Llargués, portavoz nacional de FEMA.

Los solicitantes pueden recibir ayuda económica por múltiples víctimas. “Las personas elegibles pueden recibir un reembolso de gastos de hasta 9,000 dólares por funeral, como máximo. Las personas que hayan perdido más de un familiar pueden recibir hasta 35,500 dólares por solicitud, como máximo”, explica Llargués.

FEMA recibirá las solicitudes durante abril y responderá lo más rápido posible. La agencia federal recomienda a las personas afectadas que reúnan y conserven todos los comprobantes de gasto y la documentación relacionada a los servicios funerarios. “No tenemos una fecha exacta para comenzar a procesar la asistencia económica pero esperamos hacerlo a mediados o a finales de abril. Planeamos habilitar una línea telefónica que atienda en varios idiomas, incluyendo el español, para contestar todas las dudas y ayudar en el proceso de solicitud. Por ahora les aconsejamos que reúnan la documentación necesaria y que tengan lista una cuenta bancaria para facilitar el depósito”, concluye Señala Daniel Llargues.

EL DATO

Para obtener más información sobre la asistencia económica para gastos fúnebres por COVID-19, visite: www.fema.gov/es/disasters/coronavirus/funeral-assistance

DEBE SABERLO

Las personas elegibles para obtener la asistencia de gastos fúnebres recibirán un cheque por correo postal o un depósito directo a su cuenta de banco, dependiendo de la opción que elija cuando solicite la ayuda a FEMA.