Últimos días para registrarse y hacerse contar


Tania Del Ángel Pich | 9/24/2020, midnight
Últimos días para registrarse y hacerse contar
APATÍA. Solo el 66% de los hogares ha llenado el formulario del Censo 2020. En el 2010, la tasa de respuesta voluntaria fue de 75.9%. |

El próximo miércoles 30 de septiembre termina el plazo para completar el cuestionario del Censo 2020 y hacerse contar; sin embargo, las autoridades de la Ciudad de Austin afirman que hay mucha gente que no está participando en el conteo, lo que causaría pérdidas millonarias en el presupuesto financiero del gobierno local.

“Solo el 66% de los residentes de Austin han contestado el cuestionario. Si el Censo terminara hoy, eso se traduciría en una pérdida de fondos para la ciudad y para el Condado Travis valorizada en más de 350 millones de dólares cada año por los próximos diez años. Debemos tener en cuenta que por cada persona que no responda al Censo, un vecindario puede perder alrededor de 1,500 dólares en fondos federales”, advierte Steve Adler, alcalde de Austin, e invoca a todos los que aún no han llenado el formulario del Censo a que lo hagan lo antes posible.

Si no existe un conteo acertado del número de residentes de una ciudad, muchos programas y recursos de salud, educación, transporte, construcción de carreteras, servicios de emergencia, apoyo para los afectados por la pandemia, vivienda, asistencia alimentaria, almuerzos escolares, entre otros, sufrirían perjudiciales recortes de presupuesto.

El Censo se realiza cada diez años y es el único estudio válido para contar a todos los habitantes del país sin importar su estatus migratorio. El formulario de conteo contiene nueve preguntas básicas simples respecto de las personas que habitan un hogar; la relación de los que viven en el domicilio; su edad, raza y origen. Dependiendo de las respuestas se pueden hacer los cambios que necesita la ciudad, destinándose un presupuesto económico correspondiente al número de la población de esa jurisdicción.

“Austin está conformada por una población diversa pero desafortunadamente algunos residentes son ‘invisibles’ a la realidad socio-política. El censo es una forma de demostrar que nadie es ‘invisible’. El censo es fundamental no solo para ‘rastrear’ el crecimiento pero también para reconocer los desafíos que vienen con ese crecimiento y con la respectiva planificación a futuro”, comenta para El Mundo, Sarah Echkardt, senadora del Distrito 14 de Texas.

La población no es la misma que hace diez años, y si el resultado del conteo determina la representación política local, estatal y federal; y hasta a los integrantes de la junta escolar, entonces es necesario que las cifras del Censo reflejen nuestra realidad. En los últimos diez años, Austin ha recibido una gran cantidad de nuevos residentes por lo que es muy importante que el conteo de la población actual sea lo más exacto posible.

Hay tres formas de llenar el cuestionario del Censo: en línea, visitando www.2020census.gov. (disponible en español); puede llamar al 844-330-2020; o solicitando un cuestionario a la oficina del Censo, que le enviará el formulario en español para que usted lo complete y lo reenvíe por correo.

EL DATO

El Censo 2020 no contiene preguntas sobre temas migratorios. La información recopilada no se compartirá con ninguna agencia federal.