Una rara y cruel enfermedad


Tania Del Ángel Pich | 9/17/2020, midnight
Una rara y cruel enfermedad
EXPECTATIVA. El lupus no es bacteria, virus, hongo o parásito, por lo que su contagio no es posible y menos por la vía sexual. La supervivencia de los pacientes con lupus es del 90% a los veinte años de ser diagnosticados. |

Decenas de miles en Texas viven con los síntomas del lupus y muchos no lo saben. Esa enfermedad ataca principalmente a las mujeres en edad fértil (entre los 15 y 44 años); sin embargo, los hombres, niños y jóvenes, también pueden padecerla.

“El lupus es una enfermedad crónica autoinmune que causa inflamación y dolor, y puede dañar cualquier parte del cuerpo, incluyendo la piel, articulaciones y órganos internos del cuerpo como riñones, cerebro, pulmones y vasos sanguíneos, ocasionando trastornos como la coagulación de la sangre”, comenta para El Mundo Newspaper, Chrissy Munson, directora de servicios de la Lupus Foundation Lone Star Chapter, organización sin fines de lucro que se encarga de dar servicio y apoyo a los pacientes diagnosticados con lupus en Texas. “Cubrimos un total de doscientos cuatro condados en el Estado. Nuestro objetivo es orientar y educar a las familias sobre esta enfermedad, que es impredecible e incomprendida”, señala Munson.

photo

Chrissy Munson, directora de servicios de Lupus Foundation Lone Star Chapter.

Se desconoce la causa del lupus, pero existe evidencia concreta de la influencia de la genética, la epigenética (cambios en los cromosomas que afectan la actividad genética), los factores ambientales (rayos ultravioleta del sol), los virus y las infecciones; y hasta determinados medicamentos o antibióticos, algún tipo de trauma, estrés emocional o en el organismo (provocado por cirugías, accidentes, embarazos o partos).

“El lupus es una enfermedad difícil de detectar. Toma entre seis y ocho años y la opinión de igual número de doctores para que un paciente con lupus pueda obtener un diagnóstico correcto. No hay cura para este mal autoinmune pero existen medicamentos para tratar los síntomas. El paciente decidirá cuál es el que mejor le sienta a su organismo, ya que cada caso es diferente”, explica Munson.

La mayoría de los pacientes con lupus desarrolla problemas en los riñones y en los músculos. Los síntomas más comunes del lupus pueden ser: anemia; hinchazón en diferentes partes del cuerpo; cansancio severo; erupción cutánea; inflamación en las articulaciones; sensibilidad a los rayos del sol o a la luz; pérdida del cabello; problemas de coagulación de la sangre, entre muchos otros síntomas que pueden aparecer y desaparecer durante el curso de la enfermedad.

En plena pandemia, la Lupus Foundation ofrece grupos de apoyo a través de teleconferencias que proporcionan educación y respuestas a las dudas frecuentes; además, facilitan la conexión entre pacientes con el fin de que compartan experiencias.

En casos muy necesarios, la Lupus Foundation atiende a pacientes (máximo dos por cita) en su oficina ubicada en el 6800 Park Ten Blvd., suite 127, en San Antonio (TX 78213). “Si sospecha que tiene lupus, visite nuestro sitio www.lupus.org y revise la lista de síntomas. Aconsejamos que describa en un diario cómo se siente durante el día; cuáles actividades le producen cansancio; y cómo se siente después de tomar sol. Es importante que escriba todas las manifestaciones de su organismo”, concluye Munson.

CIFRAS

Alrededor de 1.5 millones de personas padecen de lupus en este país. Más de 16,000 nuevos casos se reportan cada año en territorio estadounidense.

EL DATO

Más información en info@lupuslonestar.org. También puede llamar al (469) 374-0590 (tienen personal bilingüe).

DEBE SABERLO

En Texas viven ciento veinte mil pacientes con lupus. El 90% son mujeres.