Tlayuda para todos los días


Angela M. Angulo | 9/10/2020, midnight
Tlayuda para todos los días
DELICIOSA OPCIÓN. La tlayuda de Mour Café se prepara con una tortilla artesanal oaxaqueña que contribuye en darle el sabor y la textura típicas de este platillo mexicano. |

Austin, como tantas otras ciudades de este país que tienen gran influencia de la cultura latina en su sociedad, destaca en Texas por su aporte gastronómico. Aquí hay variedad y calidad. Como nunca antes, la ciudad capital ofrece una gama culinaria latinoamericana que sorprende y nos debe enorgullecer porque refleja la diversidad de quienes vivimos en esta jurisdicción.

En la formidable pluralidad de comedores y cartas que encontramos en las ciudades que son parte del Centro de Texas, uno me sorprende por su sencillez: Mour Café, un acogedor restaurante ubicado al Este de la ciudad, que tiene a la tlayuda como uno de sus estandartes. Ese platillo, al que estamos desacostumbrados dada la popularidad de otros aperitivos, tentempiés, botanas y platos fuertes de la culinaria mexicana, es una buena opción para matizar nuestro consumo diario.

Aquí la tlayuda se prepara conservando la tradición: con tortillas hechas por artesanas del pueblo Santiago Apóstol en Ocotlán (Oaxaca). “Para nosotros es un honor trabajar con estas señoras y ofrecer su producto al público que nos visita”, dice Edgar Yépez, Director de Marketing del restaurante. Las tortillas llegan con frecuencia puntual: “Las artesanas nos envían las tortillas cada veintiocho días, o antes, si es que se nos acaban”, explica Yépez.

photo

SECRETO. La preparación artesanal quizá les dé el sabor a las tlayudas de Mour Café, que las importa desde el municipio Santiago Apóstol del distrito Ocotlán en Oaxaca.

photo

PERSONALIDAD. Cerveza artesanal de Mour Café. A usted le toca valorar su sabor.

La tlayuda es un platillo callejero en México, muy popular en varios Estados de ese país. Esa sencillez la hace más atractiva y por eso de gran demanda. “La tlayuda oaxaqueña es un platillo sencillo. A una tortilla de aproximadamente doce pulgadas de diámetro se le unta manteca de puerco, frijol molido y quesillo oaxaqueño como base; luego le ponemos los ingredientes que el comensal desee: chorizo, carne al pastor, carne de puerco, pollo o res. Además, se le agrega, repollo, aguacate y tomate, y se sirve con un chorrito de limón y acompañada de la deliciosa salsa verde que hacemos aquí”, invita Yépez.

La tlayuda figura en la carta de Mour Café desde las celebraciones del ‘5 de Mayo’ del 2018. Yépez, que es oriundo de Oaxaca y es amante de la gastronomía de ese Estado mexicano, pensó que sería bueno presentar ese platillo a los comensales de Austin y lo propuso. “Y la verdad es que ha funcionado bastante bien”, dice el director de marketing del restaurante.

Los consumidores acogieron la propuesta con avidez. “Presentar un nuevo platillo tiene un grado de dificultad, especialmente si éste es ciento por ciento tradicional; sin embargo, la tlayuda ha hecho ‘click’ con la sociedad ecléctica de Austin, quizá por su sabor y presentación diferente”, considera Yépez. La tlayuda se puede encontrar en Mour Café todo el día: de 10am. a 10pm., toda la semana. Es oportuno destacar que el horario del lunch es de 10am. a 3pm.; y la cena empieza de 3pm. a 10pm. El ‘happy hour’ va de 5pm. a 6pm. Solo los sábados, el ‘brunch’ va de 10am. a 3pm.

La crisis de salud abrió una ventana de oportunidad en la gerencia del establecimiento: “La pandemia no acercó a los vecinos, que llegan al restaurante a comprar nuestra comida ‘para llevar’ y también a visitar nuestra tiendita en busca de artículos de primera necesidad. Eso nos ha demostrado que los vecinos quieren y apoyan a los pequeños negocios locales del área. Otros más buscan nuestra amplia selección de vinos regionales y cerveza artesanal local”, comparte Yépez.

Además de tlayudas, Mour Café ofrece en su carta una deliciosa variedad de cocina internacional entre las que destaco la crema de elotes, el pato con sémola, el omelette de quinua y el arroz frito con panceta de cerdo; además de las apetecibles entradas y ensaladas. El restaurante cumple con todas las disposiciones sanitarias emitidas por las autoridades de salud del área.

Si desea visitar el local de esta gran opción gastronómica del Centro de Texas, la dirección es: 1414 Shore District Dr #120 en el Este de Austin (TX 78741). Detalles de la carta aquí: mourcafe.com También puede visitar facebook.com/MOURCafe para enterarse de las novedades del establecimiento.

EL DATO

La tlayuda fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO en 2010.