ICE retomó las deportaciones aceleradas


Agencias / Cortesía | 10/29/2020, midnight
ICE retomó las deportaciones aceleradas
CONCEPTO. La declaración oficial del ICE asegura que acelerar las expulsiones de indocumentados ayudará a evitar que los ‘delincuentes peligrosos’ ingresen a las comunidades para reincidir en delitos variados. |

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció la puesta en vigor del mandato judicial que le permite deportar extranjeros de manera acelerada, una actividad suspendida el 27 de julio del año pasado.

La deportación acelerada se aplicaba a los inmigrantes detenidos hasta las cien millas de distancia de las fronteras, pero el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la extendió a todo el país, lo que desató batallas legales que el Gobierno Federal finalmente ganó en una Corte de Apelaciones.

Según Tony Pham, director en funciones de ICE, esta medida ‘permitirá proteger aún más nuestras comunidades’ y con ello ‘preservar la integridad de las leyes de inmigración exigidas por el Congreso de la Unión’.

Aunque las autoridades señalan que la disposición se enfoca en los inmigrantes que no puedan demostrar, al menos, dos años de estancia legal continua en el país, los expertos advierten que, en la búsqueda de esa gente, se podría detener a cualquier inmigrante y procesarlo.

Están sujetos a una expulsión acelerada quienes no hayan sido admitidos o quienes hayan sido puestos en libertad condicional en territorio estadounidense; si se determina que son inadmisibles en el marco de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) o no han demostrado, a satisfacción de un oficial de inmigración, que han estado físicamente presentes en el país de manera continua durante el período de dos años inmediatamente anterior a la fecha de la determinación de inadmisibilidad. Quedan exentos de la medida los niños extranjeros no acompañados.

La aplicación de la norma no significa que los inmigrantes no tengan derechos, por ello es importante consultar sus casos ante un abogado y armar un plan si es que la persona teme ser detenida.

EL DATO

La INA permite que el Departamento de Seguridad Nacional retire, sin una audiencia ante un juez de inmigración, a los extranjeros encontrados en un puerto de entrada que son inadmisibles para el Gobierno Federal.

DEBE SABERLO

Los extranjeros con visa o residencia permanente deben portar una identificación válida, ya que ICE podría procesarlos si no confirma su estancia legal en el país. Los indocumentados deben ahorren para pagar una fianza, ya que ésta debe cancelarse en efectivo.