Dulces o COVID-19


Tania Del Ángel Pich | 10/22/2020, midnight
Dulces o COVID-19
SENTIDO COMUN. Los expertos piden a la comunidad evitar las celebraciones que requieran contacto cercano con otras personas en espacios cerrados. No respetar estas disposiciones podrían provocar que se incrementen los contagios del COVID-19. |

Las tradicionales celebraciones del último tercio del año están cerca. La temporada inicia con Halloween (31 de octubre) pero la pandemia provocará un cambio radical dado el peligro de contagio del coronavirus.

Como no hay una prohibición explícita que cancele la costumbre de salir con los pequeños a pedir dulces, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) puso a disposición del público una guía con recomendaciones que prioriza las actividades en casa y con los integrantes de la familia, sugiriendo la escultura de calabazas y el decorado de la casa, escondiendo dulces en diferentes ambientes del hogar y celebrando reuniones con amistades o familiares en plataformas como Zoom. “Animamos a las familias del Centro de Texas a crear nuevas tradiciones. Sabemos que es difícil cambiar las típicas celebraciones, pero es importante proteger a nuestros seres queridos para que podamos reunirnos nuevamente en años venideros”, comenta Stephanie Hayden, directora del Austin Public Health (APH).

Según los CDC, las actividades consideradas de ‘mediano riesgo’ son: preparar bolsitas llenas de dulces y colocarlas al frente de la casa para que otras familias las recolecten; asistir a una fiesta de disfraces al aire libre; visitar una ‘casa embrujada’ en la que los asistentes se desplacen en una sola dirección; acudir a un huerto de calabazas haciendo uso constante de antibacterial.

Para los CDC, las actividades consideradas de ‘alto riesgo’ son: recolectar dulces casa-por-casa; asistir a fiestas en lugares cerrados y con mucha gente; y acudir a eventos de recaudación de dulces coche-por-coche.

Hasta el cierre de esta edición no había una disposición específica de las autoridades que restrinja salir a las calles a colectar dulces, por lo que es necesario usar el sentido común si alguien decide hacerlo: usar mascarillas, desinfectante de manos y respetar la distancia social es vital. Una sola persona debe acercarse a pedir los dulces, siempre que no haya nadie en la entrada de la propiedad; además, se deben aceptar solo golosinas envueltas y éstas no se deben tocar hasta después de cuarenta y ocho horas. De acuerdo a los CDC, si un familiar suyo tiene los síntomas que provoca el coronavirus (y así sea gripe) debe quedarse en casa.

La comunidad latina celebra el ‘Día de los Muertos’ (del 31 de octubre al 2 de noviembre) y para ellos también son pertinentes las precauciones emitidas por los CDC, que recomienda realizar manualidades y preparar las recetas preferidas en casa para evitar salir y exponerse a la peste.

Con el alto riesgo de contraer la enfermedad que ha matado a casi un cuarto de millón de personas en este país, incluidos aquellos que negaban la existencia y la magnitud mortal del COVID-19, la pregunta es: ¿Es necesario salir a jugarse la vida en estas condiciones?

EL DATO

Aunque no hay una orden específica para evitar salir a pedir dulces en Halloween, en la jurisdicción Austin/Condado Travis está vigente la orden de quedarse en casa y usar mascarilla en lugares públicos, norma que establece que las reuniones sociales de más de diez personas deben evitarse o minimizarse. Las autoridades pueden imponer multas por desobedecer.

Calendario

Facebook