Analizarán dos políticas migratorias controversiales


Agencias / Cortesía | 10/22/2020, 7:32 p.m.
Analizarán dos políticas migratorias controversiales
DECISIONES. El máximo tribunal escuchará el próximo año los alegatos –a favor y en contra– en dos temas migratorios trascendentales: el muro fronterizo y el beneficio migratorio de asilo en este país. |

La Corte Suprema escuchará los alegatos de dos casos que involucran las políticas migratorias del presidente Trump en la frontera sur: uno sobre la medida que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México a que llegue su fecha de audiencia, y el segundo sobre el uso de fondos federales para la construcción del muro fronterizo. La decisión de analizar estos casos está alineada a la tendencia de revisar los fallos de tribunales de menor instancia que en los últimos años han determinado que las políticas de inmigración de Trump son ilegales.

Los jueces de la Corte Suprema escucharán los argumentos el próximo año (2021) por lo que el resultado de las elecciones del 3 de noviembre podría ser decisivo para mantener el proceso o desecharlo, dependiendo de quien gane. Si Joe Biden resulta vencedor, su Administración cancelará todas las restricciones migratorias impuestas por el presidente Trump.