ACTIVIDAD FISICA: Ejercicios le ayudan en su lucha contra el cáncer


Tania Del Ángel Pich | 10/22/2020, midnight
ACTIVIDAD FISICA: Ejercicios le ayudan en  su lucha contra el cáncer
MOTIVO. Mantenerse físicamente activo ayuda a cualquier persona a combatir cualquier enfermedad, sus adversidades y a mantener el buen ánimo en caso ésta se agrave. |

Octubre es el ‘mes de la concientización del cáncer de seno’. Según la Asociación Americana de Cáncer ésta es la neoplasia más común entre las mujeres que viven en este país y es la segunda causa principal de muerte por cáncer en las mujeres.

photo

Brenda Garza, encargada del enlace comunitario latino de Capital of a Texas Team Surviver y sobreviviente del cancer de mama.

Cada año, más de doscientas cincuenta mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y más de cuarenta y dos mil mueren a causa de esta enfermedad.

Las cifras obligan a que las mujeres estén en alerta ante cualquier cambio notorio en sus cuerpos, acudiendo a los centros médicos a que les realicen mamografías, al menos una vez al año, ya que es la forma más eficaz de detectar cualquier anomalía en los senos. Además, si el cáncer de mama es detectado a tiempo, puede ser tratable y curable.

Actualmente, viven en este país más de 3.5 millones de mujeres que sobrevivieron al cáncer de seno, y aunque no hay manera de evitar el desarrollo del cáncer, sí hay formas de disminuir los riesgos, una de ellas: mantenerse activo.

“Si eres una persona sana, que se ejercita, y le da cáncer o cualquier otra enfermedad crónica, las probabilidades de que su cuerpo reaccione mejor a los tratamientos médicos serán mayores. Hay evidencia científica que demuestra que si uno se ejercita regularmente, aumentará la posibilidad de supervivencia a la neoplasia, y mejorará la calidad de vida si supera la enfermedad. Después de padecer cáncer he tratado de mantenerme muy activa. He superado enfermedades, cirugías y tratamientos agresivos gracias al ejercicio”, comenta para El Mundo Newspaper, Brenda Garza (43), encargada del enlace con la comunidad latina de la organización Capital of Texas Team Survivor.

Brenda ha superado el cáncer de seno dos veces. Fue diagnosticada por primera vez a los veintiocho años y la segunda vez a los treinta y tres. “Sentía mucho dolor en mi pecho pero fui ignorada por tres diferentes doctores, tal vez por mi edad o porque era considerada una mujer sana, o quizá por no tener historial genético o a lo mejor porque no hablaba bien inglés y no me entendían. Soy latina, inmigrante y, a pesar de contar con seguro médico, fue muy difícil para mi encontrar ayuda; por eso entiendo lo complicado que es para las mujeres que no cuentan con los recursos necesarios”.

Capital of Texas Team Survivor es una organización sin fines de lucro que ofrece a las mujeres sobrevivientes de cáncer programas de acceso gratuito a diferentes actividades físicas que tienen el objetivo de ayudarlas a mejorar su calidad de vida. Casi ochocientas mujeres son beneficiadas con esta iniciativa.

“No importa si la mujer ya está en tratamiento o si tuviste cáncer hace veinte años. Nuestra organización tiene más de cien clases entre las que destacan el baile, la zumba, el kick boxing, el yoga, la meditación, entre otras, todas disponibles para la comunidad en diferentes gimnasios de Austin, Cedar Park y Dripping Springs. Nuestros programas son exclusivos para mujeres. Para participar debe cumplir con dos requisitos: haber sido diagnosticada con cualquier tipo de cáncer y tener la autorización de un médico para hacer ejercicio”, explica Garza y agrega: “No es necesario hablar de la enfermedad, ni de nuestra historia personal, la idea es juntarnos para ejercitarnos. Nada más”.

Austin es propicia para hacer ejercicios al aire libre. “Desde que me mudé aquí me encantó ver las actividades que se pueden realizar en el lago y en los parques de esta ciudad. Uno de mis sueños era aprender a remar, pero era algo que no podía solventar económicamente. Después conocí a Capital of Texas Team Survivor y gracias a ellos comencé a tomar las clases de remo gratuitamente”, concluye Brenda Garza.

DEBE SABERLO

En este país, el riesgo promedio que tiene una mujer de padecer cáncer de seno en algún momento de su vida es de 13%.

EL DATO

Si desea conocer más sobre las actividades de Capital of Texas Team Survivor visite: teamsurvivoraustin.org También puede comunicarse al (512) 630-0498.