Hackean datos de millones de licencias de conducir


Agencias / Cortesía | 11/25/2020, midnight
Hackean datos de millones de licencias de conducir
ALERTA. Un robo informático de datos de casi veintiocho millones de licencias de conducir de Texas podría derivar en un colosal intento de fraude. |

Alrededor de 27.7 millones de titulares de licencias de manejar de Texas fueron afectados en el hackeo a una empresa. La monumental cifra incluye a exresidentes del Estado y a personas ya fallecidas a las que se les expidió una licencia antes de febrero del 2019. Se trata de uno de los más importantes atracos informáticos que hayan golpeado a los texanos y muchos lo ignoran.

Los delincuentes se llevaron información de su licencia (nombres, domicilios y los números de las licencias de conducir), así como el color, el modelo, el año y el VIN de su vehículo.

Un error humano en la compañía Vertafore (Denver), que trabaja con el sector de seguros para elaborar clasificaciones útiles a los agentes y corredores, sería responsable de esta filtración. “Tres documentos con información sensible fueron guardados inadvertidamente en un servicio de almacenamiento externo no asegurado que parece haber sido intervenido sin autorización”, declaró Vertafore en un comunicado. Alguien encontró la información y se apoderó de los documentos antes de que Vertafore se percatara.

Aunque esta fuga de información empezó en marzo y continuó hasta agosto, el Departamento de Vehículos Automotores (DMV), que guarda la información vehicular, y el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), que expide las licencias de conducir, no se habrían dado cuenta del robo hasta hace poco porque sus bases de datos no fueron quebrantadas.

El primer indicio del gigantesco robo de información ‘saltó’ a finales de septiembre y no provino de las autoridades ni de Vertafore, sino de un par de usuarios del servicio de protección de identidad de Experian, que les advertía que la información de su licencia de conducir estaba disponible en la red oscura. A mediados de octubre, el DMV denunció la intrusión.

Actualmente hay una investigación en curso que involucra la participación de la Procuraduría General de Texas, el FBI y otras dependencias federales y estatales.

En el hackeo no se llevaron los números de Seguro Social o información de cuentas financieras; tampoco su firma (como aparece en su licencia de conducir), su fotografía, su número de auditoría, color de ojos, sexo y estatura.

Ante esta revelación, las autoridades invocan a la población que se anticipe a cualquier potencial estafa abriendo una cuenta de crédito en Experian, Equifax o TransUnion, y activando las alertas de fraude. Además, esté pendiente de su reporte de crédito, que puede obtener gratis visitando www.AnnualCreditReport.com o comunicándose al 877-726-1014.

EL DATO

Vertafore ofrece un año de monitoreo de crédito y servicio de restauración de identidad sin costo. Puede hacer las consultas que desee llamando al 888-479-3560 o visitando www.vertafore.kroll.com.