Buen momento para recorrer las calles en dos ruedas


Tania Del Ángel Pich | 5/21/2020, midnight
Buen momento para recorrer las calles en dos ruedas
NECESARIO. El uso de la bicicleta podría convertirse en una alternativa segura para trasladarse al trabajo o para realizar diferentes diligencias mientras uno se mantiene activo y saludable. La idea es viable. |

Durante esta época de aislamiento social, en la que muchos trabajan desde sus hogares y por eso el tráfico vehicular ha disminuido, las calles lucen descongestionadas y por eso son más propicias para el tránsito de ciclistas y de aquellos que practican deportes similares.

photo

Chris Riley, director ejecutivo de Bike Austin.

Muchas ciudades de este país (incluida Austin) y otras naciones del orbe promueven el uso de la bicicleta como medida alternativa para el transporte público. Diversos estudios han comprobado que usarla aumenta el bienestar mental y físico de cualquier persona; además, genera efectos positivos en la comunidad y también en los pequeños negocios de la comunidad.

Austin Bikes, organización que promueve el uso de la bicicleta y defiende los intereses de los ciclistas, alienta a los residentes del Centro de Texas a tomar sus bicicletas y experimentar los beneficios del ciclismo.

“Ya sea que la gente monte la bicicleta para trasladarse a un trabajo esencial, para pasar su tiempo libre, para hacer ejercicio o solo por compartir buenos momentos en familia, este es el mejor momento para aprovechar las vías de la ciudad porque están despejadas”, comenta para El Mundo Newspaper, Chirs Riley, director ejecutivo de Austin Bikes.

Recientemente, miembros del Concejo de la Ciudad de Austin aprobaron una resolución que permitió la creación del programa Calles Saludables (www.austintexas.gov/HealthyStreets), que tiene como objetivo la disminución del tráfico vehicular en ciertas calles de esta urbe para convertirlas en áreas seguras para ciclistas y peatones.

Durante el cierre de gimnasios como consecuencia del aislamiento social, parques, senderos y espacios verdes lucían abarrotados de gente. El programa Calles Saludables proporciona alternativas para hallar lugares seguros para la comunidad. “Austin cuenta con muchas áreas seguras para el ciclismo, entre ellas, el sendero sur de Walnut Creek; también alrededor del Lake Bird Lake y otros parques, pero lo que queremos es motivar a la gente a que utilice las calles de sus vecindarios ya que muchos de esos y otros senderos están congestionados, poniendo en riesgo a quienes transitan por ahí”, explica Riley.

Aunque Riley asegura que Austin es mucho más respetuosa de los derechos y de los espacios para los ciclistas, en comparación con otras ciudades texanas, falta mucho por hacer para lograr una mayor seguridad para los usuarios de bicicletas.

“Muchas ciudades hacen un gran trabajo para motivar a sus residentes a transportarse en ‘bici’, por lo que estamos en un buen momento para mejorar aquí en Austin. Me gustaría que la Ciudad definiera más espacios (calles) para los ciclistas. Desearía que cierren algunas calles para el tráfico vehicular o por lo menos que reduzcan el número de coches en ciertas calles. Ojalá que esto que estamos viviendo nos deje como aprendizaje, para cuando haya terminado la pandemia, que la reducción del uso de vehículos es necesaria y que eso nos motive a transportarnos en bicicleta”, dice Riley.

Mientras no se consigan estos requerimientos, el experto comparte esenciales consejos de seguridad para evitar accidentes en bicicleta: “Si no tiene mucha experiencia, asegúrese de hacer algunos paseos cortos por su vecindario antes de aventurarse más lejos, y de preferencia hágalo en lugares donde el tráfico vehicular es ligero. Es muy importante conocer y seguir las leyes de tránsito como cualquier otro vehículo; siempre conducir en la misma dirección que los coches y del lado derecho si la calle es de doble sentido. Todo ciclista debe mantenerse alerta con lo que lo rodea, las intersecciones pueden ser muy peligrosas; se debe observar y anticipar a dónde se dirigen los vehículos porque los conductores no siempre ven a los ciclistas. Por último: utilice las manos para señalar sus cambios de dirección”, concluye Riley.

ATENCIÓN

La vía para coches podría no ser la mejor opción para los ciclistas.

EL DATO

Si desea conocer más de Austin Bike visite: bikeaustin.org

DEBE SABERLO

Para identificar las mejores rutas para ciclistas en Austin, visite: austintexas.gov/page/bicycle

Calendario

Facebook