Nuevo revés judicial para el Presidente


Agencias / Cortesía | 5/7/2020, midnight
Nuevo revés judicial para el Presidente
Tribunal federal consideró que el presidente Trump usurpa funciones al retener los fondos públicos de ciudades y Estados de la Unión aprobados por el Congreso de la Unión, para presionarlos a cumplir con su política migratoria. |

La Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito en Chicago (Illinois) emitió un fallo judicial que prohíbe a la Administración Trump retener la entrega de fondos públicos a las ciudades y Estados de la Unión que no colaboran con las autoridades migratorias.

El veredicto señala que la iniciativa del presidente Trump de no entregar recursos a las llamadas ‘ciudades santuario’, como amenaza para obligarlas a cumplir con sus políticas de inmigración, viola las disposiciones de separación de poderes consagradas en la Constitución del país.

Los magistrados expusieron que los poderes de la rama Ejecutiva en asuntos de inmigración no incluyen retener el dinero asignado por la rama Legislativa. Es decir, el presidente no puede decidir sobre los recursos que el Congreso de la Unión ya ha destinado, por ello el hecho de que el mandatario quiera imponer condiciones para la entrega de fondos públicos es una usurpación de funciones.

La jueza Ilana Rovner, una de las que falló a favor de la prohibición de la retención de fondo, dijo que el presidente Trump pretende asumir poderes que no le corresponden y con eso presionar a otros órdenes del Gobierno a que estén de acuerdo con su política de inmigración. Si el poder se concentrara en el Ejecutivo, explicó la jueza, no existiría una protección institucional contra el abuso y la imposición de preferencias políticas. “Tal concentración de poder permitiría que floreciera la tiranía. La separación de poderes es una base de nuestro gobierno, no una formalidad que se debe dejar de lado para lograr los objetivos que el Ejecutivo considera dignos”, advirtió la jueza Rovner.

EL DATO

El caso podría ser llevado a la Suprema Corte de Justicia donde la mayoría de los jueces son de la corriente conservadora y Republicana que han manifestado estar a favor de Trump.

DEBE SABERLO

Este fallo es derivado de una demanda interpuesta en 2017 por la ciudad de Chicago en contra de la medida que anunció el presidente Trump de retener fondos federales a las ‘ciudades santuario’.