No aceptan repatriados


Agencias / Cortesía | 3/26/2020, midnight
No aceptan repatriados
ADVERTENCIA. La falta de cooperación en el tema de las repatriaciones sería tenida en cuenta por la Administración Trump, que anunció represalias muy duras. |

La Administración Trump anunció que tomará represalias contra los países que no acepten recibir a los indocumentados deportados desde territorio estadounidense en medio de la pandemia de coronavirus.

La amenaza estaría dirigida a los gobiernos de El Salvador y Guatemala, ya que ambos países centroamericanos anunciaron que dejarían de aceptar vuelos con nacionales expulsados desde Estados Unidos por temor a que lleguen individuos contagiados de coronavirus. En respuesta a esa legítima preocupación, las autoridades estadounidenses enfatizaron que antes de su repatriación todos los deportados son revisados para evaluar su riesgo de infección.

Es importante tener en cuenta que el año pasado, Estados Unidos llegó a acuerdos con cada uno de los tres países del Triángulo Norte para aceptar migrantes repatriados, pero hasta ahora solo implementó un convenio con el gobierno de Guatemala por el cual los migrantes que solicitan refugio en la Unión Americana deben esperar en territorio guatemalteco el procesamiento de sus pedidos.

Al anunciar la ‘reactivación parcial’ de los vuelos de guatemaltecos retornados, el gobierno de Guatemala dijo que siguen suspendidos los traslados a ese país de migrantes hondureños y salvadoreños, como recoge un acuerdo firmado con Estados Unidos que busca frenar la migración irregular.

DEBE SABERLO

Tanto los gobiernos de El Salvador como de Guatemala, preocupados por el avance de la pandemia de coronavirus, anunciaron la suspensión de los vuelos internacionales hacia sus territorios.

EL DATO

Millones de migrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras han ingresado o han intentado ingresar ilegalmente a este país en los últimos años, la mayoría solicitando asilo y esperando en territorio estadounidense la resolución de sus casos. Donald Trump cambió las reglas de asilo drásticamente.