“La única prevención para COVID-19 es la aislación social”


Tania Del Ángel Pich | 3/26/2020, midnight
“La única prevención para COVID-19 es la aislación social”
RESPONSABILIDAD. La comunidad del Centro de Texas debe aprender de los errores que cometieron los países que fueron forzados a cumplir cuarentenas rígidas para evitar el contagio masivo. La pandemia de coronavirus no debe tomarse a la ligera. Quedémonos en casa. |

La Ciudad de Austin y los condados aledaños se encuentran en alerta fase cinco en la lucha contra el coronavirus, lo cual significa que existe evidencia de contagio de persona-a-persona en la comunidad. La realidad es que ni Austin ni otras ciudades del mundo están preparadas para enfrentar una crisis sanitaria como la que vivimos actualmente; sin embargo, hay mucho que podemos hacer para detener el contagio.

El Mundo Newspaper habló con el doctor Pompeyo Chávez, especialista en medicina familiar, para conocer más sobre esta pandemia que amenaza al mundo entero. “El coronavirus es algo nuevo, un mal que estamos conociendo a medida que esto (la pandemia) progresa. En Estados Unidos, lamentablemente, estamos aprendiendo de los fracasos de otros países y eso nos permite tomar decisiones necesarias a tiempo”.

photo

Doctor Pompeyo Chávez. Especialista en medicina familiar.

– ¿Qué tan serio es el COVID-19?

– Esta es una enfermedad que no se puede tomar a la ligera. Todavía hay personas en la comunidad que piensan que por su edad no serán afectados seriamente, pero la realidad es que hay gente joven que no tiene buena salud y podría enfrentar cuadros severos provocados por esta enfermedad. Es necesario que sepan que el coronavirus puede afectar a cualquier persona. Además, es muy importante recordar que una persona infectada de coronavirus puede no desarrollar síntomas, o presentar síntomas muy leves, por lo que ese individuo puede ser responsable de que otras personas, vulnerables, se infecten y terminen padeciendo un caso severo o perdiendo hasta la vida.

– ¿Su recomendación para la comunidad durante esta crisis sanitaria?

– Lo único que tenemos es la prevención, porque todavía no existe una vacuna viable. El distanciamiento social es una buena medida para evitar el contagio. Es muy importante quedarnos en casa y no exponernos innecesariamente. Todos tenemos que salir a comprar alimentos u otros artículos de primera mano, pero debemos tratar de minimizar esa exposición, ya que la transmisión es rápida e insidiosa. Además, debemos darle importancia a la higiene; ahora más que nunca debemos lavarnos las manos durante treinta segundos y desinfectar todas las superficies de casa.

– ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

– El COVID-19 tiene un tiempo de vida muy largo, especialmente en temperaturas frescas como las que tenemos actualmente. Las personas pueden tener el virus hasta catorce días antes de desarrollar los síntomas. Los principales síntomas que conocemos hasta el momento son fiebre, tos seca, agotamiento y dificultad al respirar.

– ¿Qué deben hacer las personas en caso de presentar síntomas relacionados a esta enfermedad?

– En Austin, como en las ciudades aledañas, hay números telefónicos de emergencia a los que pueden llamar las personas que crean tener síntomas relacionados al coronavirus. Durante la llamada, un experto determinará su sintomatología para establecer si es candidato para realizarle una prueba de descarte. De ser así, se le informará a dónde puede asistir. Las personas deben aislarse por completo en su casa hasta obtener el resultado, y más durante su padecimiento. Invito a todos los lectores de El Mundo a llamar a su médico de cabecera para recibir información detallada sobre este virus. Además, deben saber que las clínicas están realizando pruebas de descarte de la enfermedad, pero las personas interesadas en hacerse una deben llamar con anticipación.