IRS aplaza fecha final de la temporada de impuestos


Tania Del Ángel Pich | 3/26/2020, midnight
IRS aplaza fecha final de  la temporada de impuestos
TENGA EN CUENTA. De acuerdo con el IRS, las multas e intereses comenzarán a acumularse en los saldos pendientes de pago a partir del 16 de julio de este año, para los contribuyentes que no realicen el pago de impuestos. |

El Gobierno Federal ha tomado una serie de medidas con el objetivo de aliviar la presión de la población de este país, duramente golpeada por la pandemia de coronavirus. Una de ellas tiene que ver con la ley tributaria.

El Departamento de Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunciaron la extensión de la fecha límite para que los contribuyentes presenten su declaración de impuestos y el pago de estos (si es el caso) hasta el miércoles 15 de julio de este año. Esto aplica para los individuos y compañías que deben impuestos al Gobierno Federal. Sin embargo, las personas a las que se les adeude un reembolso pueden enviar su declaración de impuestos lo antes posible.

“Si a un contribuyente le toca recibir un reembolso, no tiene que esperar a presentar su declaración de impuestos. El IRS reconoce la crisis que vive el país y está dispuesto a postergar el recibimiento de los pagos, sin generar intereses ni penalidades. La agencia federal también está dispuesta a procesar los reembolsos con la misma rapidez de los días previos a la declaración de pandemia provocada por el coronavirus”, comenta para El Mundo Newspaper, Miguel Burgos, contador público certificado de Turbo Tax.

Esta disposición será de gran ayuda ya que la gran mayoría de contribuyentes recibe un reembolso en estos meses. Solo este año, el IRS estimó que un 72% de los contribuyentes recibirán un reembolso promedio de tres mil dólares. Además, los contribuyentes que necesiten tiempo adicional para presentar su declaración después del 15 de julio podrán solicitar una extensión presentando el formulario 4868 a través de un profesional en el tema tributario.

Es muy importante que todos los contribuyentes realicen su declaración de impuestos pese a las adversidades que vivimos por la pandemia que afecta al mundo entero. De acuerdo a información del Centro de Estudios de Inmigración, alrededor de 1.5 millones de inmigrantes legales e indocumentados se instalan en este país cada año. Todas las personas que viven y trabajan en territorio estadounidense deben presentar una declaración de impuestos sin importar su estatus migratorio. “Nadie debe tener miedo de presentar su declaración de impuestos. Al IRS no le interesa el estatus de los contribuyentes ni tampoco comparte su información con otras entidades gubernamentales”, asegura Burgos.

Para poder presentar una declaración de impuestos se requiere de un número de identificación personal, como el número de Seguro Social. Sin embargo, aquellas personas que no cuentan con uno deben solicitar al IRS un ITIN, que se obtiene a través del formulario W-7.

“En caso de no contar con un ITIN, el IRS permite enviar su declaración de impuestos simultáneamente con su formulario W-7, junto con la documentación que confirma su identidad. Esto es muy conveniente, especialmente para las personas que declaran sus impuestos por primera vez”, dice Burgos.

Muchos inmigrantes ayudan económicamente a sus familiares en el extranjero, pero no todos saben que podrían calificar para una deducción de impuestos. Es importante tener presente que el IRS permite a ciertos contribuyentes reclamar algunos familiares que viven en el extranjero como dependientes.

“Un contribuyente puede reclamar como dependientes a los familiares a los que ayuda financieramente en el extranjero, solo si éstos son ciudadanos estadounidenses o nacionalizados, extranjeros residentes en este país o residentes de Canadá o México. Además, debe tener un parentesco directo como hijo, nieto, hermano, padre, madre, abuelos u otros familiares directos, así como hijo o hija de su hermano (sobrinos), yerno, nuera, suegros o cuñados. Además, el familiar debe haber obtenido un ingreso menor a los $4,200 en el 2019, y el contribuyente haber proveído más de la mitad del sustento o de la ayuda financiera a su familiar durante el año tributario”, concluye Miguel Burgos.

EL DATO

Más información sobre los recientes cambios en las leyes tributarias en www.irs.gov

DEBE SABERLO

Si desea realizar su declaración de impuestos electrónicamente a través del software Turbo Tax visite: turbotax.intuit.com