Así llega el coronavirus a tu organismo


Angela M. Angulo | 3/26/2020, midnight
Así llega el coronavirus a tu organismo
ASI DE FEO. Es difícil evitar todos los métodos de transmisión, por eso las autoridades de salud piden evitar el contacto con ambientes potencialmente infectados además de recomendar el distanciamiento social. |

Desde que comenzó el brote de coronavirus, los expertos en salud han enfatizado lo importante que es lavarse las manos, desinfectar las superficies y toser en el antebrazo o en la manga de la camisa o suéter; sin embargo, es difícil evitar todos los métodos de transmisión, especialmente porque la población no cumple con el distanciamiento social requerido, provocando que la contaminación de aire y objetos sea permanente.

La mayoría de nosotros tendremos que salir de la casa en algún momento durante este brote de coronavirus, ya sea para ir a la farmacia, al supermercado o al hospital, en el peor de los casos. Ya en la calle, todos estamos expuestos a contraer la plaga.

¿Qué tan posible es infestarse de coronavirus? Según un estudio reciente publicado en The New England Journal of Medicine, los científicos pudieron demostrar que el coronavirus puede mantenerse en el aire en determinados entornos, de manera que cualquier espacio podría provocar la transmisión de la enfermedad.

Debemos recordar que en estos momentos, todos podemos contraer el coronavirus en cualquier lugar. Cualquier superficie puede albergar la plaga. Según los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), advierten que el coronavirus se detecta en aerosoles (las partículas en suspensión del aire) durante un tiempo máximo de tres horas; hasta cuatro horas en el cobre (presente en muchas monedas), hasta veinticuatro horas en el cartón y entre dos y tres días en el plástico y en el acero inoxidable.

Por todo esto, por lo vulnerables que somos ante el embate de esta pandemia, es que las autoridades piden a la población no salir de casa y limitar sus actividades fuera de sus hogar. No acatar esta orden es poner la salud, la propia y la pública, en serio peligro.

EL DATO

Desde que comenzó el brote de coronavirus, los expertos en salud han enfatizado en la importancia de lavarse las manos, desinfectar las superficies y toser en el brazo o la manga.

DEBE SABERLO

La transmisión sigilosa entre las personas (aquella que no es obvia y que no muestra síntomas obvios) es una fuente común de propagación del coronavirus.