“Si no sé hacer algo, o no puedo hacerlo, aprendo”


Tania Del Ángel Pich | 3/19/2020, midnight
“Si no sé hacer algo, o no puedo hacerlo, aprendo”
Marisel Ballard. |

Hacer realidad el sueño americano puede ser un camino con muchos obstáculos, especialmente si se trata de las mujeres y no se cuenta con apoyo. Sin embargo, si una mujer tiene objetivos claros y confía en su capacidad, grandes cosas pueden pasar.

Ese es el caso de Marisel Ballard (41) que pisó Estados Unidos por primera vez el 10 de diciembre del 2000, tras cuarenta días de viaje desde su natal Perú.

Ballard se instaló en Killeen, en casa de una amiga. La estadía fue corta. Sin hogar, sin hablar el idioma, sin dinero, sin conocer a nadie, Ballard comenzó a buscar empleo de niñera en Austin. “Trabajando de niñera, conocí otras mujeres y empecé a salir. Así conocí al padre de mi primera hija. En los últimos años de la relación sufrí violencia doméstica y por eso en el 2005 me otorgaron la Visa U”, recuerda la ahora empresaria peruana.

Después de tener a su primera hija comenzó a limpiar casas por su cuenta, hasta que pudo trabajar para una agencia de limpieza. Ballard recuerda: “Trabajé unos meses en la agencia y aprendí cómo es el negocio de limpieza de casas; entonces decidí comenzar mi primer negocio: Trustworthy Cleaning Service”.

Las aspiraciones empresariales de Ballard la motivaron a estudiar: “Al principio esperaba que mi amigos me ayudaran a colocar anuncios en sitios Web para promover mi nuevo negocio de limpieza de casas porque yo no hablaba inglés. Cuando sentí que los incomodaba, decidí inscribirme en el Austin Community College (ACC) para aprender el idioma y para tomar cursos de mercadotecnia; para saber cómo hacer páginas Web y en general todo lo relacionado a desarrollar un pequeño negocio”.

Los primeros años el negocio no creció mucho. Ballard tenía a su cargo a ocho mujeres. Entonces decidió invertir en publicidad y las cosas mejoraron mucho.

Con el negocio de limpieza ya establecido, Ballard apostó por establecer otra compañía. “A finales de septiembre de 2018 comencé con mi segundo negocio, esta vez de shows de personajes infantiles para fiestas llamado Colorina Party Events. A través de un amigo que viajaba constantemente a Perú compré ciento sesenta muñecos y equipo de sonido para animación de fiestas infantiles. Durante los shows, muchos clientes nos preguntaban si conocíamos salones de fiesta para rentar y fue así como se me vino la idea de comenzar un tercer negocio”.

Así fue como en julio del 2019 comenzó a rentar dos salones para fiestas ubicados al norte de Austin. Además de los salones, Ballard también organiza eventos, decora salones, renta mantelería y mobiliario. “Cuando comencé con mi tercer negocio, no sabía de decoración, pero cuando no sé algo, lo aprendo. Me preparé, tomé cursos de decoración con globos y el arte de pintar caritas. Ahora, cada fin de semana, atendemos hasta ocho shows infantiles”, dice.

Proveer servicios varios para eventos sociales es el fuerte de Ballard: “Trabajamos con subcontratistas para ofrecer alimentos para fiestas; fotografía y los servicios que nos pidan. Mi meta es comprar un terreno y construir mi propio salón de fiestas para ofrecer un servicio completo a todo tipo de eventos”.

Nadie que conozca a Marisel Ballard se sorprenderá si establece nuevos negocios. “Creo que todo lo que he logrado ha sido gracias a la perseverancia, a la paciencia, a ser positiva y por nunca dejar de soñar. En todos mis proyectos me gusta pensar en el futuro y constantemente me pongo metas. Siempre trato de ser feliz con lo que tengo sin compararme con nadie”, finaliza la empresaria peruana.

photo

MULTIFACÉTICA. Marisel Ballard demostrando su talento como ‘pinta caritas’ durante un evento comunitario.

DATOS IMPORTANTES

• Actualmente, Marisel Ballard cuenta con cuarenta y cinco trabajadores en sus tres negocios. Hace dos años recibió la ciudadanía estadounidense. Está casada y tiene dos hijas de dieciocho y seis años.

• Ballard tiene el objetivo de crear un refugio de mujeres maltratadas, víctimas de la violencia doméstica.

• SALONES. Están ubicados en el 8011 Cameron Rd. y en el 12636 Reasearch Blvd., ambos al norte de Austin.

• FIESTAS. Si desea contratar los servicios de Colorina Party Events, comuníquese al (512) 298-3583 o visite facebook.com/pg/colorinaparty

• LIMPIEZA. Si desea contratar los servicios de Trustworthy Cleaning Service comuníquese al (512) 350-9727.