Ebrios en la vía pública pueden evitar el encarcelamiento


Tania Del Ángel Pich | 3/5/2020, midnight
Ebrios en la vía pública pueden evitar el encarcelamiento
LOABLE. Entre los planes futuros del Sobering Center Austin destaca la adquisición de un vehículo que emplearán para recoger a las personas intoxicadas por alcohol y/o drogas para ahorrar tiempo y costos a los servicios de emergencia. |

Austin es reconocida nacionalmente por sus tradicionales festivales de música, su deliciosa gastronomía y su gente amable, pero no solo por eso… desafortunadamente, la ciudad también es conocida por el excesivo consumo de alcohol de sus residentes.

De acuerdo a datos recientes de una encuesta del Sistema de Vigilancia del Factor de Riesgo del Comportamiento de Texas, en el 2012, Austin fue nombrada la quinta ciudad en todo el país con más alto número de casos de personas que consumieron alcohol en exceso. Actualmente, esas cifras son constantes entre los adultos del área metropolitana de la ciudad capital.

En agosto del 2018 el Sobering Center Austin abrió sus puertas con el objetivo de mejorar la salud y la seguridad públicas, ofreciendo una opción de recuperación a las personas intoxicadas que pululan en las calles de la ciudad capital, como alternativa a la sala de emergencias o a la cárcel.

photo

Jana Ortega. Presidenta de la junta directiva del Sobering Center Austin.

“Proporcionamos un ambiente seguro para que las personas intoxicadas puedan recuperarse y al mismo tiempo eviten los altos costos que conllevan que una persona visite una sala de emergencia o que pise la cárcel y lo registre en sus antecedentes penales. Nuestros servicios son gratuitos y servimos a los residentes de Austin y del Condado Travis”, comenta para El Mundo Newspaper, Jana Ortega, presidente de la junta directiva del Sobering Center Austin.

Al Sobering Center Austin solo pueden llegar personas mayores de dieciocho años que cumplan con el nivel legal máximo de intoxicación por alcohol en la sangre. Solo podrán ser trasladadas a las instalaciones del centro por un oficial de policía o por personal de los servicios médicos de emergencia. Ningún amigo o familiar podrá llegar al centro con el intoxicado.

Cualquier persona puede solicitar su ingreso al Sobering Center Austin, sin embargo, si está acusado de cometer algún otro delito, como asalto o conducir bajo los efectos del alcohol (DWI), no será elegible para la admisión al centro y el oficial lo llevará a la cárcel”, advierte Ortega.

Una vez que llega un intoxicado al centro es revisado por un paramédico y se le provee una cama para que pueda recuperarse. “Todas las personas que llegan a nuestro centro tienen la oportunidad de recuperar la sobriedad y de bañarse; nosotros les ayudamos a lavar su ropa o se la reemplazamos si es necesario. Durante su estancia, les proveemos agua para mantenerlos hidratados, vitaminas y botanas

(pretzels) para mitigar el hambre, pero no ofrecemos alimentos completos. También proveemos asesoramiento, referencias e información a las personas que lo soliciten para que pueden recibir tratamientos especializados, de desintoxicación o recursos para dejar el alcohol o las drogas”, dice Ortega.

Una vez que las personas hayan recuperado la sobriedad, los especialistas del centro sostienen una charla para recomendar algún posible tratamiento y después son dados de alta. “Ninguna persona es retenida a la fuerza, si la persona no quiere quedarse o se quiere ir antes de recuperarse, lo puede hacer, solo les recordamos que están infringiendo la ley y que un oficial los llevará a la cárcel”, asegura Ortega.