Restricciones de visas de trabajo hasta finales del año


Tania Del Ángel Pich | 6/25/2020, midnight
Restricciones de visas de trabajo hasta finales del año
Rubén Lugo quien obtuvo una visa H2B, como trabajador temporal por medio de una compañía local de jardinería, ahora se encuentra en México y afectado por las nuevas medidas. |

La pandemia de COVID-19 sigue afectando todas las actividades del país, incluida la gran maquinaria migratoria. Las fronteras siguen cerradas y sigue suspendida la emisión de algunas visas.

Desde el 22 de abril, el presidente Trump suspendió la inmigración legal por sesenta días y el 22 de junio extendió la orden hasta el 31 de diciembre de este año.

photo

Dora Narváez, abogada especializada en temas migratorios.

“Al igual que la orden de abril, la disposición que entró en vigor el 24 de junio solo afecta a las personas que se encuentran fuera de Estados Unidos. No afecta a los residentes permanentes legales; al cónyuge o a los hijos de un ciudadano estadounidense; tampoco a las personas que trabajan en la cadena de suministro de alimentos ni a los individuos cuyo ingreso es de interés nacional”, comenta para El Mundo Newspaper, Dora Narváez, abogada especializada en temas migratorios.

“Es importante destacar que aquellos que están aplicando para una visa de inmigrante, como los cónyuges o los hijos de ciudadanos estadounidenses menores de veintiún años, no serán afectados. Sin embargo, sí afecta a los padres inmigrantes de los ciudadanos de este país, así como a los esposos e hijos de residentes que están esperando la entrevista para obtener su visa de inmigrante”, advierte Narváez.

Los afectados por la nueva medida serán los postulantes a las visas H-1B, H-2B, J1, L y H4. Según la Casa Blanca, esta decisión beneficiaría a casi quinientos veinticinco mil trabajadores estadounidenses afectados por la pandemia.

“La visa H-1B se otorga a quienes trabajan en empleos especializados, casi siempre en la industria tecnológica; la H-2B es para empleos temporales no agrícolas; la visa J1 es para personas que participan en programas de intercambio; y la L cubre a quienes trabajan en puestos gerenciales o tienen conocimientos especializados y son transferidos dentro de su empresa”, explica Narváez.

Otros cambios importantes en los procesos migratorios son la suspensión de la ‘lotería de visas’, que cada año otorgaba cincuenta y cinco mil residencias permanentes a extranjeros en todo el mundo; y la creación de una base datos biométricos con el fin de tener un mayor control sobre el número de trabajadores extranjeros en el país.

La abogada Narváez insiste en que la extensión de la orden ejecutiva que restringe la emisión de visas para trabajadores extranjeros son específicas y no afectan otros procesos. “No serán afectados quienes ya tienen una visa; por ejemplo, los profesionales médicos extranjeros que trabajan para combatir COVID-19 ni sus cónyuges e hijos. Tampoco afectará a los individuos que aplican para una visa de inversionista EB-5; ni a los cónyuges o hijos de los miembros de las Fuerzas Armadas; ni a los traductores o intérpretes afganos o iraquíes empleados por el Gobierno Federal (clasificaciones SI o SQ) ni a sus cónyuges o hijos”, concluye Dora Narváez.

DEBE SABERLO

Un reporte reciente del Pew Research Center, indica que Texas es uno de los Estados de la Unión que más se beneficiaron con las visas H-1B entre 2010 y 2016.

EL DATO

Si desea hacer alguna consulta sobre este tema o sobre la residencia permanente, comuníquese con la abogada

Dora Narváez llamando al (512) 485-3005, de lunes a viernes de las 8:30am. a 5pm.