La acometida de los ‘zoomers’


Agencias / Cortesía | 6/25/2020, midnight
La acometida de los ‘zoomers’
IRRUPCIÓN. Tres ‘zoomers’ conocidas a nivel mundial, de izquierda a derecha: la sueca Greta Thunberg (17), activista climática; Emma González (20), sobreviviente de la matanza de Stoneman Douglas High School en Parkland (Florida, 2018) y activista a favor del control de armas; y la pakistaní Malala Yousafzai (22), Premio Nobel y activista por la educación de la mujer. |

El mitin con el que Donald Trump retomó en Tulsa (Oklahoma) los actos de campaña para las elecciones de noviembre no salió como esperaba el presidente.

Tras anunciar en Twitter que habían recibido hasta un millón de solicitudes de entradas, el equipo de campaña del presidente preparó un escenario en las afueras del recinto para dirigirse a lo que esperaban sería un mar de gente.

Pero no fue así. Donald Trump habló ante seis mil quinientas personas, un tercio (o menos) de lo que esperaba. Su equipo de campaña atribuyó la poca asistencia al clima amenazador provocado por la gente que protestaba contra los abusos policiales y, como siempre, a las ‘fake news’.

Los grandes medios del país le atribuyeron el fracaso del mitin a miles de adolescentes usuarios de TikTok y a fanáticos del K-Pop, que solicitaron tickets planeando no presentarse en el evento. Todos ellos son ‘zoomers’, otra forma de referirse a la Generación Z, como se llama a los nacidos entre mediados de los noventas y principios de la primera década de los dos mil.

Si bien los ‘millenials’ (nacidos entre 1981 y 1996) son aún el grupo de adultos más grande del mundo (la edad promedio global es 30 años), los ‘zoomers’ ya representan el 41% de la fuerza laboral mundial, según el Banco Mundial.

Los sociólogos sugieren que los ‘zoomers’ destacan por varias razones. Un motivo crucial es que son la primera generación que nació en un mundo ‘digital’, lo que significa que llegaron a un mundo muy cambiado por los avances tecnológicos y las innovaciones (como la Internet).

Los ‘zoomers’ son el grupo demográfico con el uso más intensivo de las redes sociales en todo el mundo. Y al igual que los ‘millenials’, los ‘zoomers’ no tienen miedo de ser activistas; la diferencia: lo son desde la adolescencia.

En territorio estadounidense, los ‘zoomers’ son la generación con mayor diversidad étnica de la historia. En 2019, el Centro de Investigación Pew estimó que el 52% de los ‘zoomers’ estadounidenses son blancos, en contraste con más del 60% de blancos en la población general.

Con una creciente base de admiradores en este país, es probable que la presencia política de los ‘zoomers’ sea más notoria y le dé algunos dolores de cabeza a Donald Trump y a políticos afines.

DEBE SABERLO

El término ‘zoomers’ es un guiño a la denominación ‘boomers’, el apelativo de la generación del ‘baby boom’ nacida entre 1944 y 1964.

EL DATO

Casi el 60% de los ‘zoomers’ usan las redes sociales como su primera fuente de noticias.

Calendario

Facebook