El Alzheimer debe diagnosticarse con tiempo


Tania Del Ángel Pich | 6/25/2020, midnight
El Alzheimer debe diagnosticarse con tiempo
ALZHEIMER. Una persona presenta síntomas de demencia cuando disminuye gravemente su capacidad mental al grado de interferir con su vida cotidiana. La demencia ataca principalmente a personas de la tercera edad. |

Según datos de la Alzheimer’s Association Capital of Texas, aproximadamente cuatrocientos mil personas padecen de Alzheimer en Texas, Estado que ocupa el cuarto lugar en el país en número de casos y el segundo en muertes relacionadas a esta enfermedad.

“Desafortunadamente tenemos más de cinco millones de personas viviendo con Alzheimer u otra forma de demencia en este país; lo peor es que esa cifra se triplicará en los próximos años. Nuestra oficina en Austin sirve a veintiún condados texanos, primordialmente a Travis, Williamson y Bell, que son donde se registran una mayor cantidad de casos. Nuestra organización ofrece diferentes servicios gratuitos; proporcionamos información a las familias, especialmente si reciben un diagnóstico de Alzheimer; también contamos con una línea de apoyo disponible las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, que es atendida por consejeros expertos; y cuando se requiere de atención más precisa, en la oficina contamos con una doctora que atiende esas llamadas”, comenta para El Mundo Newspaper, Maxine P. Vieyra, directora de programas del Alzheimer’s Association Capital of Texas, organización que brinda atención y apoyo a las personas que sufren esa enfermedad.

photo

Maxine P. Vieyra, directora de programas de la Asociación de Alzheimer de Austin.

El síntoma más común del Alzheimer es la dificultad para recordar nueva información, ya que la enfermedad generalmente afecta primero la parte del cerebro asociada al aprendizaje. “La mayoría de familias no actúan con rapidez, no visitan a un especialista sino hasta que sucede algo significativo. Los síntomas pueden observarse por cinco o más años y si no se hace algo a tiempo la situación se complica y se hace más difícil recetar algún medicamento eficaz que ayude a la pérdida de la memoria que se da al inicio de la enfermedad”, advierte Vieyra y agrega: “Generalmente, el Alzheimer se diagnostica en personas de más de sesenta y cinco años. Sin embargo, hemos visto casos en personas más jóvenes, entre los treinta, cuarenta y cincuenta años, debido a que se está diagnosticando mejor y más precisamente”.

A medida que la enfermedad avanza, los síntomas se vuelven más severos: desorientación, confusión y cambios súbitos de comportamiento; finalmente, el paciente pierde la habilidad de hablar, tragar y caminar.

“Menos del cuatro por ciento de los pacientes diagnosticados con Alzheimer lo padecen por razones hereditarias; los mayores riesgos identificados por los especialistas los tienen las personas que sufren de diabetes, presión alta, colesterol alto o las que han sufrido un ataque al corazón o un ataque cerebrovascular; quienes tengan estas enfermedades corren el alto riesgo de desarrollar algún tipo de demencia. Por estas razones, la comunidad latina es de las más vulnerables a ser presa del Alzheimer”, afirma Vieyra.

Según la experta, diferentes estudios afirman que no hay forma de prevenir, curar o retrasar el Alzheimer, pero sí se pueden aliviar los síntomas. “La sana nutrición, el ejercicio físico y la interacción social pueden influir en el buen funcionamiento del cerebro y por ende en la prolongación de la vida de la persona. Desgraciadamente, no hay métodos de prevención o cura para una persona que está en trayectoria de desarrollar Alzheimer”, explica Vieyra.

La Alzheimer’s Association Capital of Texas no ha recibido fondos del estímulo económico federal, por lo cual su valiosa labor enfrenta un desafío muy duro.

“Para evitar que se contagien con COVID-19, es importante un mayor y mejor cuidado en los lugares donde viven las personas de la tercera edad y los pacientes con padecimientos mentales; sin embargo, cuando se aprobó la ayuda económica federal, muchas asociaciones no calificamos para recibir el dinero debido al bajo número de empleados que tenemos, por lo que seguimos haciendo esfuerzos para ser incluidos en las próximas ayudas financieras y así poder extender nuestro apoyo y servicio a quienes más lo necesitan. Pedimos a la comunidad del Centro de Texas que se comuniquen con sus congresistas para solicitar el apoyo a nuestra asociación”, concluye Vieyra.

EL DATO

Si usted o alguien de su familia ha sido diagnosticado con Alzheimer y necesita asistencia inmediata, comuníquese al (800) 272-3900. Si desea más información sobre la Alzheimer’s Association Capital of Texas visite www.alz.org

DEBE SABERLO

Los pacientes con Alzheimer tienen un mayor riesgo de contraer el COVID-19 por el desafío que representa para quienes lo padecen el practicar la higiene necesaria y el distanciamiento social requerido.