COVID-19 sigue golpeando duro a inquilinos


Tania Del Ángel Pich | 6/18/2020, midnight
COVID-19  sigue golpeando duro a inquilinos
REALIDAD. El gobierno de la Ciudad de Austin ha sido claro en que ningún inquilino puede ser desalojado por no poder pagar la renta. El Austin Tenants Council invoca a los arrendatarios que, a pesar de las circunstancias, busquen la manera de pagar la renta mensual. |

El COVID-19 sigue causando estragos en la economía estatal y local. El desempleo provocado por la pandemia ha provocado que un gran porcentaje de inquilinos no puedan pagar la renta mensual de sus viviendas.

Para atenuar este dilema, el gobierno de la Ciudad de Austin extendió la ordenanza que evita el desalojo de vivienda de los arrendatarios hasta el próximo 25 de julio.

photo

Jeannie Nelson, directora ejecutiva del Austin Tenants Council.

“Aunque la Corte ya retomó sus actividades y están observando los casos que tenían pendientes antes de la pandemia, actualmente, los propietarios de las viviendas en la jurisdicción Austin/Condado Travis no pueden desalojar a sus inquilinos; tampoco pueden cambiar las cerraduras de las puertas ni tomar acciones en contra de los arrendatarios”, comenta Jeannie Nelson, directora ejecutiva del Austin Tenants Council.

Desde el 18 de mayo, la Corte Suprema de Texas permite que el propietario desaloje a un inquilino; sin embargo, algunas normas federales y la disposición de la Ciudad de Austin continúan protegiendo a los inquilinos.

El Austin Tenants Council, entidad encargada de garantizar la vivienda justa para los residentes de la ciudad, recibe miles de llamadas de inquilinos que afirman ser amenazados por los propietarios.

“Durante los últimos cuatro meses hemos recibido miles de llamadas y el ochenta por ciento de ellas están relacionadas a inquilinos que no pueden pagar la renta o porque están recibiendo avisos de desalojo; hemos escuchado denuncias que aseguran que los propietarios han retirado la estufa y el refrigerador para ponerle presión a los inquilinos; hay casos en que el arrendador cambió la cerradura de la vivienda para desocupar la propiedad, entre otros casos”, dice Nelson, y añade: “También hemos recibido quejas de los ‘roommates’. La población debe tener en cuenta que si una persona vive en una propiedad por treinta días es considerado inquilino y tiene que pagar su parte de la renta. Aunque no haya firmado contrato. En esos casos hemos tratado de ser mediadores para que los compañeros de habitación comprendan cuáles son las responsabilidades que les corresponde”.

Aquellos inquilinos que reciban amenazas de desalojo o sufran alguna otra vulneración de la ordenanza de la Ciudad de Austin, deben llamar al 3-1-1 y poner una queja. Los propietarios que estén violando la ley podrían ser sancionados.

Es importante destacar que existe ayuda para los arrendadores, que dependen del pago de la renta para darle mantenimiento a sus propiedades. “Muchas compañías encargadas de las hipotecas de las propiedades de renta han dado sesenta días de plazo para los pagos acordados; y algunas entidades han dado hasta doce meses, lo que es un alivio para los dueños de esas casas o apartamentos”, recuerda Nelson.

Finalmente, la experta comparte valiosos consejos a los inquilinos, especialmente importantes en esta época de incertidumbre: “Quienes puedan pagar la renta, háganlo. Además, deben comunicarse con los propietarios para que sepan que quieren pagar la renta pero que no pueden hacerlo porque no tienen ingresos. Es importante hacerles saber que están haciendo lo posible por conseguir el dinero. También deben buscar asistencia de programas sociales y organizaciones civiles que están apoyando con ayuda financiera para el pago de rentas”.

DEBE SABERLO

Si un propietario viola las ordenanzas de vivienda durante la pandemia, podría recibir una multa de entre $500 y $1,000 y/o encierro de hasta ciento ochenta días en la cárcel, dependiendo de cada caso.

EL DATO

Si desea obtener más información sobre los derechos, obligaciones y recursos para los inquilinos durante la pandemia de COVID-19, comuníquese al (512) 474-1961 ó visite: www.housing-rights.org.