Alerta por vigilantes migratorios ciudadanos


Agencias / Cortesía | 7/23/2020, midnight
Alerta por vigilantes migratorios ciudadanos
PREOCUPANTE. La iniciativa Academia Ciudadana del ICE podría darle ‘carta blanca’ a los antiinmigrantes para realizar perfiles raciales, vigilar y atacar a miembros de la comunidad. |

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció que, a través del envío de cartas específicas, busca la participación de representantes de grupos comunitarios, líderes estatales y locales, funcionarios del Congreso, cónsules extranjeros y hasta líderes empresariales y religiosos en su iniciativa denominada Academia Ciudadana que, para los opositores a la idea, convertiría a sectores de la población en ‘cazadores’ de indocumentados.

“El programa será el primero de su tipo, servirá de piloto para ser implementado a nivel nacional y permitirá que los participantes se informen de primera mano y entiendan nuestra misión”, señala la carta de invitación enviada por ICE y agrega: “Además de clases los días martes en salones de clase, los participantes visitarán centros de detención y serán entrenados en tácticas defensivas, familiarización con armas de fuego y detenciones”.

Para los legisladores Demócratas, un programa de este tipo debería ser informado al Congreso de la Unión antes de su lanzamiento y no anunciado en las redes sociales, como se hizo. Por su lado, los grupos proinmigrantes y defensores de los derechos civiles y humanos se han pronunciado a favor del bloqueo de fondos y en contra de la realización de la Academia Ciudadana, ya que crearía vigilantes armados y sin control.