Plan para que los camiones sean eléctricos en el 2050


Agencias / Cortesía | 7/16/2020, midnight
Plan para que los camiones sean eléctricos en el 2050
PROGRESO. Una quincena de Estados de la Unión promoverán e invertirán en camiones y autobuses eléctricos así como en la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos. Texas no es parte del acuerdo. |

Algunos de los principales Estados de la Unión acordaron que para el 2030 al menos el 30% de los camiones y camionetas que se vendan en sus jurisdicciones sean vehículos eléctricos de emisiones cero y que para el 2050 la cifra sea el 100%.

El acuerdo, firmado por quince Estados, entre ellos California, New York, Massachusetts o Pensilvania, además del Distrito de Columbia, señala que las entidades colaborarán para avanzar y acelerar el mercado de vehículos medios y pesados eléctricos, incluidas las grandes camionetas pickup y furgonetas, los camiones de reparto, las camionetas, los autobuses y los camiones de larga distancia.

Este acuerdo permitirá recortar las dañinas emisiones de diésel y recortar la contaminación de carbono, dado que el sector del transporte es la principal fuente de emisiones de gases con efecto invernadero del país y contribuye a elevados niveles de contaminación.

Aunque los camiones y autobuses sólo son el 4% de los vehículos en las carreteras, suponen el 25% de las emisiones de gases con efecto invernadero del sector del transporte. Además, las emisiones de los camiones son la fuente de gases con efecto invernadero de más rápido crecimiento en la actualidad. “Acelerar la electrificación de camiones y autobuses es un paso esencial para lograr las profundas reducciones de emisiones necesarias para evitar las peores consecuencias del cambio climático y proteger la salud de millones de estadounidenses”, destacaron los firmantes del acuerdo.

Es oportuno recordar que fabricantes como General Motors (GM), Ford y Tesla han anunciado planes para empezar a producir en los próximos meses camionetas pickup eléctricas; mientras que Tesla está trabajando en un camión eléctrico de larga distancia.

Además, nuevos fabricantes como Rivian y Nikola también están preparándose para lanzar camionetas y camiones eléctricos ante la anticipada demanda de gigantes como Amazon, UPS o Walmart.

EL DATO

En la actualidad, existen en este país 70 modelos de camiones y autobuses eléctricos.

DEBE SABERLO

Texas no es parte de este acuerdo.