Se acerca el cierre de la temporada de impuestos


Tania Del Ángel Pich | 7/9/2020, 7:31 p.m.
Se acerca el cierre de  la temporada de impuestos
DE LEY. Cada año, el IRS procesa alrededor de ciento cincuenta millones de declaraciones de impuestos. |

Como consecuencia de la pandemia, el Gobierno Federal extendió hasta el miércoles 15 de julio la fecha límite para que los contribuyentes presenten su declaración de impuestos del 2019. Si alguien no presentó su declaración del 2016, y no lo hace hasta esa fecha, perderá su reembolso (si califica para él).

Según el Servicio de Rentas Internas (IRS), los reembolsos no reclamados ascienden a más de 1.5 mil millones de dólares para un estimado de 1.4 millones de contribuyentes que no presentaron su declaración de impuestos del 2017.

Si una persona no presenta su declaración de impuestos, la ley tributaria federal otorga (a la mayoría de los contribuyentes) tres años de plazo para reclamar su reembolso. “Si no presentan una declaración, el dinero del potencial reembolso pasa al presupuesto de exceso del Departamento del Tesoro. Con lo que actualmente estamos sufriendo, los reembolsos pueden beneficiar a muchas familias y son una inyección para la economía del país”, comenta Irma Treviño, vocera del IRS, y advierte: “Aquellos contribuyentes que se han retrasado en su declaración solo podrán presentarla por correo postal y no en línea; y recuerden que el sello del sobre debe registrar la fecha del 15 de julio”.

En tiempos en los que el dinero hace más falta que nunca, cumplir con la ley puede darle ayudarle a su presupuesto. “La cantidad promedio del reembolso no incluye los créditos; quizá el contribuyente califique para un crédito tributario por ingreso de trabajo, hijos, dependientes, etcétera, o tal vez califiquen para recibir dos o tres mil dólares de reembolso por este tipo de créditos, pero si no presentan una declaración, el dinero se pierde”, explica Treviño.

El IRS asegura que no existe ninguna multa por presentar tarde una declaración, siempre que haya un reembolso de por medio. “Los contribuyentes deben tener presente que su cheque de reembolso puede ser retenido si no presentó las declaraciones del 2017 y 2018; el cheque también será retenido si el contribuyente tiene deudas con el IRS o con alguna agencia tributaria estatal; si tiene deudas de manutención infantil o deudas federales vencidas, como préstamos estudiantiles. De ser así, su reembolso servirá para pagar esas deudas”, afirma Treviño.

Finalmente, es oportuno recordar que el IRS sigue entregando los cheques del estímulo económico federal a los contribuyentes que califiquen y que no hayan recibido el pago. “El IRS espera terminar el envío de todos los pagos en diciembre”, concluye Irma Treviño.

ATENCIÓN

Si tiene dudas o preguntas sobre cómo realizar su declaración de impuestos puede llamar al servicio al cliente del IRS marcando el 1 (800) 829-1040 o puede visitar www.irs.gov. Si tiene dudas sobre el pago del estimulo económico federal llame al 1 (800) 919-9835.