Terapia de lenguaje, ocupacional y física en la comodidad de su hogar


Tania Del Ángel Pich | 1/9/2020, 10:44 a.m.
Terapia de lenguaje, ocupacional y  física en la comodidad de su hogar
SIGNIFICATIVO. Las terapias personalizadas que ofrece SOAL Home Health Services logran que los pacientes desarrollen una buena comunicación con su familia. |

Cuando alguno de nuestros hijos requiere de terapia para su desarrollo, los padres podemos sentirnos abrumados y desorientados en el proceso de búsqueda de un equipo de terapeutas que sea favorable a nuestros horarios.

SOAL Home Health Services cubre esas necesidades. Esta entidad fue creada en el 2015 por dos terapeutas hispanas. Actualmente cuentan con treinta mujeres expertas en terapia física, de lenguaje y ocupacional personalizados, que brindan sus servicios en Austin y ciudades vecinas.

“Todos nuestros servicios son ofrecidos en las casas de los pacientes. De esa manera, logramos una relación más íntima con los padres y podemos observar cómo evolucionan en su propio ambiente”, comenta para El Mundo Newspaper, Sonia Basurto, cofundadora y terapeuta de SOAL.

Actualmente, las terapeutas de SOAL atienden a quinientos pacientes, siendo el 99% de ellos niños, pero también ofrecen servicios para adultos mayores. “La mayoría de nuestros pacientes son referidos por doctores o maestros de los niños; pero también hay padres de familia que se contactan con nosotros a través de nuestra página Web o por teléfono”, comenta Basurto y agrega: “Cuando los papás nos contactan directamente, una terapeuta se encarga de hacer preguntas acerca del menor. De acuerdo a las respuestas, decidimos si existe la necesidad de una evaluación y pedimos la información de su doctor para solicitar una referencia. Nosotros hacemos todo el procedimiento, los padres no tienen que preocuparse por nada. En caso de necesitar una evaluación, las realizamos personalmente en la casa del paciente”.

Las terapeutas de SOAL se especializan en terapias de lenguaje, ocupacional y física. “A través de la terapia de lenguaje nos enfocamos en la composición del lenguaje y vocal y del lenguaje expresivo, no solo en la producción de palabras sino en cómo ampliar su vocabulario, cómo seguir instrucciones, cómo formular preguntas, oraciones, y entender conceptos básicos. Con la terapia ocupacional nos enfocamos en ayudar al paciente a que pueda habilitar su cuerpo para realizar cosas manuales: comer, abrocharse las cintas de los zapatos, usar los juguetes apropiadamente. Y con la terapia física ayudamos a los pacientes a movilizarse en caso de sufrir una discapacidad o accidente”, explica Basurto.

SOAL Home Health Services acepta la mayoría de las seguranzas médicas privadas y Medicaid. “La mayoría de nuestros pacientes cuentan con Medicaid, pero si el paciente no cuenta con un seguro médico, buscamos organizaciones que nos ayuden a proporcionar los fondos para las terapias. También ayudamos con descuentos y facilidades de pago a las familias que lo necesitan. Nosotros evaluamos caso por caso”, asegura Basurto.

Además de las terapias, las expertas de SOAL guían a los padres de familia a encontrar otros recursos necesarios para el bienestar de sus hijos. “Les ayudamos a despejar dudas sobre el Medicaid; sobre recursos del Gobierno Federal que pueden ayudarlos, como las estampillas de alimentos. Dependiendo de lo que necesiten, nosotras les sugerimos qué hacer, a dónde ir. Es muy común que las familias necesiten de consejería, de terapias de comportamiento, de equinoterapia (terapias con caballo), de terapias con música o con actividades lúdicas (juegos). Nosotros no las ofrecemos pero sí los referimos con los expertos en estas terapias”, concluye Basurto.

DEBE SABERLO

Dependiendo de la discapacidad del menor, las terapias del SOAL se dan dos veces por semana, en un periodo de entre seis meses a un año.

EL DATO

Si desea más información sobre los servicios de SOAL Home Health Services, comuníquese al (512) 770-6293, de lunes a viernes, entre las 8am. y 5pm. Cuentan con personal bilingüe.

Calendario

Facebook