Programa de recolección de ADN está vigente


Agencias / Cortesía | 1/9/2020, midnight
Programa de recolección de ADN está vigente
Actual. Las autoridades del ICE recolectarán el ADN de todos los extranjeros que sean detenidos por esa agencia federal. |

El Department of Homeland Security (DHS) anunció que el programa para recolectar muestras de ADN de personas bajo custodia del ICE o de la CBP, sean ciudadanos estadounidenses o inmigrantes, está vigente desde el 6 de enero pasado.

Los oficiales migratorios tomarán muestras bucales con hisopos, las cuales serán depositadas en un recipiente con un código de barras único y enviado por correo al FBI, que las integrará a su Sistema Combinado de Índice de ADN (CODIS), que contiene datos de innumerables laboratorios forenses.

El programa es respaldado por el Departamento de Justicia y cumple las normas federales que sigue el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

En el caso de ICE, este programa es considerado ‘piloto’ y será aplicado principalmente a inmigrantes con récord criminal, no necesariamente a aquellos que hayan sido detenidos solamente por ser indocumentados.

EL DATO

El FBI comparará los datos remitidos por las agencias migratorias con aquellas almacenadas en el sistema CODIS, también conocido como NDIS.