Asistencia financiera mitiga los altos costos de los estudios superiores


Tania Del Ángel Pich | 2/27/2020, midnight
Asistencia financiera mitiga los altos costos de los estudios superiores
Asistencia financiera mitiga los altos costos de los estudios superiores |

Los mayores retos que enfrentan los jóvenes que desean estudiar en alguna universidad del país son los altos costos de la colegiatura y otros gastos relacionados a la educación superior. Para superar ese escollo existen opciones de ayuda financiera, becas y préstamos para estudiantes de escasos recursos económicos que además tengan buenas calificaciones.

La Free Aplication for Federal Student Aid (FAFSA) es un apoyo financiero federal que reciben algunos estudiantes universitarios. “El FAFSA es un tipo de beca otorgada por el Gobierno Federal que está disponible para estudiantes que sean ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes o que tengan algún tipo de permiso de estadía específico como visas para refugiados o para asilados políticos. Los estudiantes que tengan esta documentación pueden solicitar el FAFSA, independientemente del estado migratorio de sus padres”, comenta para EL MUNDO Newspaper, Gabriela A. Caballero, coordinadora del programa College Hub de Foundation Communities.

photo

Gabriela A. Caballero, coordinadora del programa College Hub de Foundation Communities.

La ayuda financiera se otorga una vez al año antes de comenzar el ciclo escolar. Algunos requisitos necesarios para ser elegible son: demostrar necesidad financiera; ser estadounidense o tener un estatus migratorio adecuado; contar con un número de Seguro Social; estar inscrito en alguna universidad; y mantener un proceso académico satisfactorio (buenas calificaciones), entre otros.

“Los estudiantes interesados en aplicar para el FAFSA lo pueden hacer a través del sitio studentaid.gov.

El formulario para el próximo año escolar estará disponible a partir del 1 de octubre. Aconsejamos a los estudiantes que completen la aplicación lo antes posible, no solo para obtener la ayuda financiera del Gobierno Federal, pero también para acceder a la ayuda del Estado (TASFA), ya que esta última se termina muy pronto. Los estudiantes que aplican con tiempo obtienen más ayuda económica”, asegura Caballero.

La aplicación del FAFSA contiene preguntas referentes al pago de impuestos de la familia, lo cual determina si el estudiante es dependiente o independiente al solicitar la ayuda federal. En la mayoría de los casos, el estudiante debe compartir información financiera de sus padres, así como información propia en caso de tener un empleo.

“Los estudiantes que tengan hasta veintitrés años deben que enviar la información fiscal de sus padres. Las excepciones son muy limitadas. Si un estudiante tiene más de veintitrés años, no tiene que preocuparse por la información de sus padres, simplemente debe presentar sus declaraciones de impuestos”, explica Caballero y agrega: “El formulario FAFSA solicita información financiera, incluida información de formularios de impuestos y saldos de cuentas de ahorro y cuentas corrientes. El formulario FAFSA 2020–2021 solicita información fiscal del año 2018. En caso de completar el formulario FAFSA 2019-2020 necesitará consignar su información fiscal del 2017”.

Para muchas familias, el llenar la aplicación para obtener el beneficio FAFSA declarando los beneficios fiscales que reciben puede resultar confuso. “Sabemos que las aplicaciones son complicadas, especialmente en el área de impuestos, por eso en Foundation Communities ofrecemos talleres informativos gratuitos durante todo el año. Además, los estudiantes pueden hacer una cita con nosotros o llegar a nuestras oficinas para ayudarles a aplicar, a declarar sus impuestos; también los guiamos para ingresar a la universidad y tratamos de resolver sus dudas referentes a los estudios superiores”, concluye Gabriela A. Caballero.

DEBE SABERLO

Los estudiantes que califican para el apoyo financiero federal FAFSA reciben un máximo de seis mil trescientos dólares por año. También pueden obtener alrededor de cuatro mil dólares por la ayuda económica estatal TASFA.

EL DATO

Los estudiantes interesados en solicitar la ayuda financiera FAFSA pueden completar la aplicación en studentaid.gov. La página tiene versión en español. Si desea obtener consejería gratuita contacte a Foundation Communities al (512) 447-2026 ó visite foundcom.org.

Calendario

Facebook