si el presupuesto para el año fiscal 2021 propuesto por el presidente trump es aprobado: Programas sociales sufrirían fuertes recortes


Agencias / Cortesía | 2/13/2020, midnight
si el presupuesto para el año fiscal 2021 propuesto por el presidente trump es aprobado: Programas sociales  sufrirían fuertes recortes
La propuesta presupuestaria para el 2021 de la Administración Trump ha sido cuestionada por incluir recortes en algunos programas sociales como las ayudas a la vivienda, la alimentación, y el MedicAid. También contempla una reducción en los fondos destinados a la educación. |

El presidente Donald Trump develó su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2021 que consta de 4.8 billones de dólares y que registra recortes a programas sociales, intento que el Congreso de la Unión ya rechazó anteriormente.

El plan de gastos 2021 promete saldar las cuentas públicas en quince años sin afectar programas como la Seguridad Social y el Medicare. El documento destaca que el déficit superará el billón de dólares sólo en el año fiscal actual y que luego irá disminuyendo gradualmente hasta alcanzar proporciones manejables.

El proyecto recorta gastos por 2.2 billones de dólares en la próxima década, especialmente en la partida de ayuda al exterior (-21%), vivienda (-15%), la Agencia de Protección Medioambiental (-26%), y programas sociales domésticos, incluidas ayudas para discapacitados y personas sin hogar. Según los Demócratas, la propuesta de Trump recorta miles de millones de dólares del programa federal de atención de la salud (Medicare), incluye reformas desfavorables a los precios de los medicamentos y nuevos requisitos para otorgar cupones de alimentos y beneficios por incapacidad.

El presupuesto incluye también una solicitud de 2,000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo en el sur del país. Ésta es una partida significativamente menor a la solicitada hace un año, cuando la Administración Trump pidió 5,000 millones de dólares para el muro.

El plan presidencial no tiene probabilidades reales de ser aprobado por el Congreso. Los recortes presupuestarios a la asistencia alimentaria, a los subsidios agrícolas, al Medicaid y a los estudiantes endeudados no fueron aprobados cuando los Republicanos controlaban las dos cámaras del Poder Legislativo, y mucho menos lo serán ahora que los Demócratas dominan la Cámara de Representantes.

EL DATO

El Gobierno Federal cerró el año fiscal 2019 con un déficit presupuestario de 984,000 millones de dólares, lo que corresponde a un 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el mayor en siete años. Es la primera vez, desde comienzos de la década de los ochentas, que la brecha presupuestaria se ha expandido durante cuatro años consecutivos.

DEBE SABERLO

El recorte de impuestos ordenado por la Administración Trump ha tenido un considerable impacto sobre el déficit, se estima que superará el billón de dólares a fines de septiembre, llegando hasta el 4.7% frente a la media del 2.7% de los últimos 50 años.

Calendario

Facebook